¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo?

El origen de la celebración en México comenzó en 1917 con una iniciativa de los diputados.

|
¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo?
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Día del Maestro tiene como objetivo honrar a quienes se han preocupado por el desarrollo de la educación, tanto en México como en otras partes del mundo.

Pese a que la fecha fue inaugurada el 5 de octubre de 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México se asignó el 15 de mayo.

La UNESCO fundó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Maestros. En 1996 la organización realizó una recomendación en la que se establecieron criterios en torno a la situación de los docentes como los derechos, las responsabilidades así como normas para su formación profesional, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con un comunicado.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro en México?

El origen de la celebración en México comenzó en 1917, cuando un grupo de diputados enviaron una iniciativa al congreso para celebrar al personal educativo y dignificar su trabajo.

De acuerdo con la UNAM, los diputados hicieron un llamado de atención con respecto a las injusticias laborales que viven los profesores y se estableció una ley de dos artículos. El primero declaraba el 15 de mayo como el Día del Maestro, y el segundo que los padres llevaran a sus hijos a las casas de los docentes para rendirles homenaje de gratitud.

Por ende, también, se consideró la suspensión de las clases y las tareas laborales de la fecha.

Una vez que el proyecto fue aprobado en el Senado, el presidente Venustiano Carranza dio el consentimiento y se publicó de forma oficial el 3 de diciembre de 1917.

Al año siguiente comenzó la celebración en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y posteriormente se unieron otros estados.

¿Habrá clases el 16 de mayo?

Hasta el momento, únicamente Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato y Querétaro, anunciaron que no habrá clases el lunes 16 de mayo.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton