Día del Trabajo: Checa cuánto te deben pagar si lo laboras

Por ley se considera como descanso obligatorio, sin embargo, si lo trabajas deben darte un extra. Aquí te decimos cuánto.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Hoy es el Día del Trabajo, y por lo tanto está considerado como día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo.

A pesar del aislamiento por la contingencia sanitaria, muchas personas siguen laborando, ya sea fuera o dentro de casa, según el giro de su empresa o las necesidades propias del momento que se viven en todo el país.

Los trabajadores que laboran hoy tienen que recibir el triple. Esto se compone por un pago normal de tu día, más el doble, lo cual engloba el pago triple.

¿Qué pasa si trabajo hoy?

Las y los trabajadores y las y los patrones deberán determinar el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Tal y como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo mismo que señala:

Artículo 75.- En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

También te puede interesar: Niegan a Rosario Robles, otra vez, prisión domiciliaria

Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

¿Y si no me pagan?

En caso de que te pidan trabajar y no te quieran pagar como corresponde, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o escribe al correo (https://www.gob.mx/tramites/ficha/centro-de-orientacion-telefonica-de-la-profedet/PROFEDET342) en donde te brindaran orientación de forma gratuita.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

Este día se celebra oficialmente en 80 países y extraoficialmente en muchos otros, fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

Otros días de descanso obligatorio

Algunos de los días de descanso obligatorio señalados en el artículo 74 de la LFT:

  • 1o. de enero;
  • 5 de febrero
  • 21 marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 20 de noviembre
  • 1 diciembre cada seis años (transmisión de poderes)
  • 25 de diciembre

(Fuente Ley Federal del Trabajo) 

Lo más leído

skeleton





skeleton