Día del Trabajo se convirtió en Día de la Violencia

El saldo de los enfrentamientos entre autoridades y el crimen organizado es de 3 militares muertos, 1 policía, 1 civil y 2 'delincuentes'.

|
En numerosos puntos de Jalisco se registraron incendios, bloqueos y enfrentamientos. El vocero del gobernador dijo que se cree que todo ello fue obra del cartel Nueva Generación. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, México.- Varios ataques de presuntos miembros de un cártel de las drogas en Jalisco este viernes dejaron al menos siete muertos y 19 heridos, en un nuevo desafío a las autoridades que incluyó disparos a un helicóptero militar y el incendio de bancos, gasolineras y vehículos en varias localidades de manera prácticamente simultánea.

Los supuestos narcotraficantes usaron autobuses y camiones para cerrar importantes vías de la capital Guadalajara y otras ciudades de Jalisco, en una aparente reacción a una operación federal contra el crimen organizado en ese estado que durante varios meses se ha visto afectado por un resurgimiento de la violencia, informó el gobierno estatal.

En uno de los ataques dispararon contra un helicóptero del ejército que participaba en la operación y mataron a tres soldados, además de herir a 10 más y a dos policías federales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. La aeronave se vio obligada a aterrizar de emergencia y tres militares fueron reportados como desaparecidos.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en una rueda de prensa que los distintos hechos de violencia fueron una reacción del crimen organizado a la operación federal. El viernes también arrancó un fin de semana largo al coincidir con el Día del Trabajo, día de descanso obligatorio.

Tras actualizar las cifras, Sandoval dijo que las acciones incluyeron 39 bloqueos en todo el estado, el incendio de 11 bancos, cinco gasolineras y 36 vehículos, además de cuatro enfrentamientos. Añadió que 19 personas fueron detenidas en los ataques que afectaron a 25 de los 125 municipios de Jalisco.

Entre los 19 heridos, la mayoría elementos de fuerzas federales, hay tres civiles con quemaduras, añadió.

Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno del estado, señaló en Twitter que de los siete fallecidos, tres son los militares, así como un policía estatal, un civil y dos presuntos delincuentes.

Apuntan a Nueva Generación

El mandatario estatal no mencionó a ningún grupo en específico, pero su vocero dijo después al periódico El Universal que se cree se trató del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México y que el mes pasado mató a 15 policías estatales en una emboscada, en el peor ataque letal en una sola acción contra fuerzas de seguridad en la historia reciente.

Analistas consideraron que los ataques habrían sido un intento de ese cártel de mostrar su poder ante posibles acciones de las autoridades para capturar a su líder.

Alejandro Hope, experto de seguridad y exfuncionario del servicio de inteligencia de México, dijo a The Associated Press que el tipo de reacción -con ataques a un helicóptero militar y ofensivas en varios lugares del estado- muestra que es una organización "cohesionada" que tiene capacidad de reaccionar ante los embates de la autoridad.

Consideró previsible que los miembros de la organización "van a apretar su seguridad", por lo que la detención del líder podría retrasarse.

Las autoridades consideran a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", como el líder de la organización.

Demasiado pronto

Para Hope, las autoridades "apuntaron demasiado rápido a la cabeza", y recordó que cuando los gobernantes detienen a los líderes de los cárteles sin haber afectado las estructuras intermedias se da una reacción violenta.

Luego de que marinos mataran en 2009 a Arturo Beltrán Leyva, el líder del cártel que lleva sus apellidos, se desataron varios brotes de violencia mientras se fragmentaba esa organización, lo que para Hope mostró que la estructura no había sido atacada.

El gobierno de Jalisco se mantenía alerta hasta el viernes por la tarde.

"Es una muestra de poder frente al gobierno", dijo a la AP Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas. "Lo cual creo que es una mala apuesta, porque al final no creo que va a hacer que el gobierno federal los deje tranquilos".

Delincuencia en el resto del país

En otros estados de México, cárteles de las drogas han realizado bloqueos y ataques contra autoridades, pero no se tenía registro hasta ahora de acciones en tantos lugares de manera simultánea.

En las últimas semanas también se han registrado incendios de vehículos y bloqueos en ciudades de Tamaulipas, un estado fronterizo con Texas, atribuidas a reacciones de grupos asociados al cártel del Golfo por la captura de algunos de sus líderes locales.

Desde diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Jalisco era considerado uno de los estados más conflictivos en materia de seguridad, junto con Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. Entonces dijo que se daría prioridad en los planes de seguridad, aunque los hechos de violencia han continuado, sobre todo en los primeros dos.

Temprano en el día, las autoridades de Jalisco pidieron a los habitantes de esa ciudad que se abstuvieran de salir de sus casas mientras trataban de apagar vehículos que fueron incendiados y que bloqueaban las calles de Guadalajara.

Las conflagraciones también fueron reportadas en Puerto Vallarta, un popular destino turístico.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se fortaleció en los últimos años mientras que otros grupos rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, eran debilitados. Nueva Generación operaba como una facción de Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa que murió en julio de 2010 en una operación federal.

Tras su muerte, el grupo actuó por su cuenta y creció al punto que el Departamento de Estado estadounidense señaló hace unos días que era ya uno de los grupos más poderosos del narcotráfico.

"Inicialmente se le veía al Cártel Jalisco como una especie de franquicia o sucursal del cártel de Sinaloa, pero ha venido cobrando autonomía acelerada", dijo Hope. "Ya son un actor importante del mundo criminal por sí mismos".

Lo más leído

skeleton





skeleton