Mexicanos nunca han visitado un museo

En el país hay uno de estos recintos por cada 93 mil habitantes y solo cubren 21 % del total de municipios.

|
La Casa de los Azulejos de Villahermosa, que alberga el Museo de Historia de Tabasco, exhibe piezas de épocas que van desde la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Revolución y hasta la Evangelización. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cada 18 de mayo, desde 1977, se conmemora en México el Día Internacional de los Museos. Es la fecha establecida para recordar que estos espacios que conservan el patrimonio cultural y mantienen la memoria e identidad de las sociedades, según la definición del Consejo Internacional de Museos, organización no gubernamental fundada en 1946, dependiente de la UNESCO y dedicada a la promoción, el desarrollo y la comunicación entre los museos de todo el mundo.

En este 2014 la celebración tendrá como lema “Conectando la ciudad de los museos”, con la participación de 143 países. Sin embargo, no todos los mexicanos tendrán acceso a estos festejos, simplemente porque en sus comunidades no hay museos.

Lo anterior se suma a datos poco alentadores: según el Atlas de infraestructura y patrimonio cultural de México 2010, para los más de 110 millones de mexicanos solo hay alrededor de mil 185 museos, es decir, un museo por casi cada 93 mil habitantes. 

Además, la Encuesta de Hábitos de Consumo de 2010 es más contundente: 37.6 por ciento de los mexicanos nunca ha acudido a un museo.

La mayor parte de los museos de la Ciudad de México se concentran en la delegación Cuahtémoc

La distribución de los museos en el país está concentrada en unas cuantas entidades: Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, mientras que hay entidades que tienen un bajo número de esos recintos, como Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo.

En la Ciudad de México se ubica la mayor cantidad de museos del país: cuenta con 145 museos, 65 de los cuales (5.49 por ciento del total nacional) se encuentran concentrados en la Delegación Cuauhtémoc.

Los museos se encuentran distribuidos solo en 513 municipios y delegaciones del país, lo que representa el 21 por ciento del total nacional.

Como reflejo de ello, este año el grueso de las actividades conmemorativas del Día Internacional de Museos tendrá lugar en la Ciudad de México, según lo anunciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Si bien hasta 2010 el Atlas Cultural de México contabilizaba mil 185 museos, por supuesto que en los últimos cuatro años se han creado más museos en el país. 

La Ciudad de México reporta cinco museos más de los que se habían contabilizado en 2010, es decir, hoy en día cuenta con un total de 150 recintos abiertos al público. 

Lo mismo sucede en Querétaro, estado que aparece en el Atlas con solo 16 museos y actualmente cuenta ya con 21, pues incluso en esta semana fue inaugurado un nuevo recinto.

Más recintos en Querétaro

José E. Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro, sostuvo que los museos son espacios importantes para preservar el patrimonio, luego de encabezar la apertura de un nuevo recinto en la entidad, el Museo Fundación Santiago Carbonell.

“Recientemente en la entidad hemos abierto seis museos, algunos de ellos pequeños, otros más grandes, como el Museo de la Máscara, en Peña de Bernal. Concientes de la importancia de estos recintos, queremos inaugurar para finales de año, en la calle 5 de mayo, en la ciudad de Querétaro, el Museo de los Conspiradores, para honrar a todos aquellos que intervinieron en el movimiento de la Independencia de México”.

Calzada Rovirosa adelantó que ese espacio tendrá objetos personales de quienes participaron en la gesta independentista, además de varios objetos que tienen que ver con la Corregidora y con don Manuel Domínguez. 

“Es importante crear el Museo de los Conspiradores ya que Querétaro fue la expresión de un ideal de libertad del pueblo mexicano, fue justo aquí donde se propició la parte ideológica de ese movimiento”, finalizó.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton