12 de Diciembre de 2018

México

Mexicanos 'gastan' más de 5 horas en internet

El número de internautas subió 13 por ciento en comparación con 2013, según la Amipci.

De acuerdo con el Amipci, el 50 por ciento de las personas que, en México, se conectan a internet lo hacen a través de un dispositivo móvil. (Foto de contexto/NTX)
De acuerdo con el Amipci, el 50 por ciento de las personas que, en México, se conectan a internet lo hacen a través de un dispositivo móvil. (Foto de contexto/NTX)
Compartir en Facebook Mexicanos 'gastan' más de 5 horas en internetCompartir en Twiiter Mexicanos 'gastan' más de 5 horas en internet

Agencias
MÉXICO, DF.- En México existen 51.2 millones de internautas que ocupan Internet cinco horas y 36 minutos al día en promedio, informó el presidente de la Amipci, Carlos Ponce.

En el  foro en torno al Día Mundial del Internet 2014, que se celebra este sábado 17 de mayo, el directivo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) detalló que de acuerdo con un estudio de hábitos y percepciones, el número de internautas en el país aumentó 13 por ciento comparado con lo registrado el año pasado.

Mencionó que al día de hoy, en el país hay 51.2 millones de internautas, que representan 13 por ciento más que el año pasado, en tanto que ocho de cada 10 niños ingresan a la red, y al menos cinco de cada 10 personas se conectan a través de redes móviles.

“La dinámica de la globalización trae nuevos retos en materia de gobernanza y la necesidad de crear un ecosistema colaborativo para el sano desarrollo de temas como la protección de datos, neutralidad de red, respeto a libre expresión, propiedad intelectual y seguridad cibernética”, expuso.

El vicepresidente de Investigación de Mercados de la Amipci, Sergio Carrera, dijo por su parte que entre los usuarios, el promedio de antigüedad en el uso de esta tecnología es de seis años.

Precisa que el correo electrónico y la búsqueda de información se mantienen como la puerta de entrada a Internet, mientras que el lugar de acceso es mayoritariamente el hogar, seguido del lugar de trabajo y un alto uso de redes de Wifi de accesos público y privado.

Indicó que si bien México ha presentado importantes avances en materia de penetración de Internet, en el comparativo internacional su nivel continúa bajo.

Sergio Carrera mencionó que los países nórdicos son los que, de acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas (ONU), tienen las penetraciones más altas en el mundo, al superar el 90 por ciento, y Asia con 85 por ciento.

“Para los países latinoamericanos es un enorme reto desplegar estrategias efectivas, para todos es un gran aliento saber que hay tal nivel de coordinación con la estrategia digital nacional, y que las reformas de telecomunicaciones y la Ley de Competencia nos podrán abrir un escenario más competitivo y de mayor expansión de Internet”, agregó.

Hay avances, pero falta: Ponce

México saldrá del rezago que presenta en materia de penetración de Internet en la medida en que los usuarios puedan pagar menos por conectarse, haya más competencia y exista un marco legal que ofrezca certeza para nuevas inversiones.

En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Carlos Ponce, si bien el país registra avances importantes en materia de políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a esta tecnología, hay elementos como el precio, la velocidad, la calidad y la cultura digital que deben mejorarse.

“Hay fuentes como la OCDE que dicen que pagamos por conectarnos más de lo que se pagaría en otro país; creo que el costo que se tuvo por conectar a México y que permitió que existiera más fibra óptica, acceso a (las) PC ya se pagó, hoy necesitamos aplicar la ley de la oferta y la demanda”, señaló el directivo a Notimex.

Para ello, abundó, es fundamental contar con la ley secundaria que instrumentará la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, donde uno de sus objetivos clave es garantizar el acceso equitativo a Internet.

Sin embargo, no basta con aumentar el número de accesos a la red, sino que es necesario que la conectividad se encuentre en los estándares internacionales de velocidad y calidad para que los usuarios puedan aprovechar al máximo sus beneficios.

“Con una buena política y un buen marco legal se puede salir de los bajos índices de conectividad, aumentar el número de personas y negocios usando (sic) Internet y que crezca el comercio electrónico; esto se tiene que dar de manera equitativa, pero también que el servicio sea de calidad”, insistió.

Servicio muy caro

En 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que los servicios de banda ancha en México son caros y las velocidades ofrecidas muy lentas en comparación con el promedio de los países que conforman el organismo internacional.

Según su estudio, los precios de una suscripción mensual promedio para velocidades que oscilan entre 2.5 y 15 megabits por segundo (Mbps), con y sin cargos por línea, presentan un costo superior a los 90 dólares, es decir, 156 por ciento más caro que Luxemburgo, el segundo país más caro de la OCDE.

Para el presidente de la Amipci, el Gobierno federal, la industria y la academia realizan esfuerzos importantes para crear un entorno digital óptimo que permita a México subir escalones en el ranking mundial en términos de conectividad.

“La estrategia digital y la reforma en telecomunicaciones plantean garantizar el acceso sin restricción a las herramientas tecnológicas a una sociedad cada vez más interesada en aprovechar Internet y más demandante del entorno digital, no sólo en el aspecto de entretenimiento, sino de educación, salud, gobierno y servicios”.

Asimismo, dijo, la iniciativa privada tiene claro que Internet es una plataforma para el desarrollo económico mediante prácticas como el comercio electrónico, la mercadotecnia, la innovación y el desarrollo tecnológico.

“Todos ya estamos entendiendo que podemos reducir el costo de la vida familiar, los negocios, la educación y el entretenimiento con el uso de Internet, sabemos ya que la productividad y los márgenes de utilidad crecen gracias a las Tecnologías de la Información”, señaló.

Como cada año, la Amipci presenta en el marco del Día del Internet, que se celebra el 17 de mayo, el estudio de hábitos y percepciones de los cibernautas en México.

“Esperamos tener resultados positivos en el estudio que se presentará este viernes, a lo largo del tiempo hemos visto avances importantes y cambio en los hábitos como por ejemplo que cada vez más la gente se conecta desde teléfonos y tabletas que en (las) PC”, señaló Ponce.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios