Edomex, el estado con más autos en el país

La entidad cuenta con 38 millones de vehículos automotores registrados, mismos que alcanzarían para darle una vuelta a marte.

|
En México existen 38 millones de vehículos automotores registrados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 22 de septiembre conmemoramos el Día Mundial Sin Auto, una fecha que nos permite reflexionar en torno al daño que los vehículos automotores le han ocasionado a nuestro planeta.

Originalmente, el Día Mundial Sin Automóvil fue una iniciativa para desincentivar el uso de los vehículos y las autoridades gubernamentales aprovechan esta coyuntura para hacer un llamado a los ciudadanos para dejar este medio de transporte por un día y probar medios alternativos de desplazamiento, pero sobre todo buscar soluciones a los problemas de movilidad cotidiana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 38 millones de vehículos automotores registrados, tantos que si los formamos uno tras otro en una fila podríamos darle cuatro vueltas a la tierra.

Entre las entidades con más autos se encuentran el Estado de México, con poco más de cinco millones de autos, mismos que alcanzarían para darle una vuelta a marte.

En segundo sitio se ubica Ciudad de México, con cuatro millones 700 mil automotores, los mismos que alcanzarían para darle dos vueltas a la luna, y después Jalisco, tres millones 100 mil, que ocuparían más que el diámetro de la Tierra, es decir, 13 mil 330 kilómetros.

El transporte es uno de los grandes contribuyentes a las emisiones contaminantes locales

Por otra lado, los estados del país con menos vehículos son Colima y Campeche, pero en más de 14 millones de hogares mexicanos hay un auto o camioneta, y en entidades como Baja California, en promedio, seis de cada 10 familias tienen al menos un vehículo, mientras que Oaxaca y Chiapas son los estados con menos hogares por auto.

En relación con el uso de los automotores, tan sólo para ir a la escuela, en nuestro país cuatro de cada diez personas utilizan un vehículo, ya sea privado o público, y más de la mitad de quienes trabajan también lo utilizan.

A nivel local existe un registro de 650 mil 954 vehículos para transporte particular y 379 mil 893 corresponde a camiones o camionetas de carga.

Respecto a la distribución territorial, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) señala que 57 por ciento de los automotores se encuentra en la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

Detalla que tan sólo en la Angelópolis, hay 499 mil 571 unidades, de las cuales 367 mil 439 son carros, 112 mil 177 son camiones de carga, 15 mil 573 son motocicletas y cuatro mil 382 son camiones para transporte de pasajeros.

En segundo sitio aparece Tehuacán con 49 mil 423 vehículos, divididos en 28 mil 577 automóviles, 18 mil 819 camiones y camionetas de carga, mil 667 motocicletas y 360 camiones de pasajeros.

Ante este panorama, vale la pena mencionar que el transporte es uno de los grandes contribuyentes a las emisiones contaminantes locales y una persona que van en un vehículo 4×4 contamina lo mismo que 48 individuos en el metro o 19 en un autobús.

(Con información de zocalo.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton