Mujer joven que 'tira' un hombre 'no lo vuelve a levantar'

Entre 2000 y 2011, la uniones aumentaron 74.3 por ciento y los dirvocios 19.3 por ciento.

|
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en la actualidad el primer matrimonio de las mujeres se da a los 19 años de edad, en tanto que el de los varones, a los 23. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- En quince años se triplicó el número de divorcios en México, mientras que en 1993 por cada cien matrimonios ocurrían cinco divorcios, hasta hace dos años este número aumentó a 16 separaciones.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuatro de cada 10 mexicanos de entre 15 años y 29 años está casado, y dos de cada 10 personas vive en unión libre.

El instituto menciona que el uso de anticonceptivos, la autonomía en la vida sexual y la incorporación de la mujer a la vida laboral, son algunos de los factores sociales que han cambiado la forma en que se relacionan las parejas.

En este mismo censo, el Inegi reportó que tres de cada diez mexicanos, de entre 15 y 29 años permanece soltero. Este número disminuye conforme avanza la edad tanto en hombres como mujeres.

Respecto a las uniones entre parejas del mismo sexo, el instituto informa que en el Distrito Federal se han documentado mil 491 matrimonios.

Características de las nuevas parejas

En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica se informa que 90.4 por ciento de las mujeres de entre 30 y 49 años que alguna vez estuvieron casadas, al término de la relación permanecen solas.

En cambio, el porcentaje de mujeres que vivieron en unión libre, que permanecen solas cuando terminan su relación es de 68 por ciento.

¿A qué edad se casan los mexicanos?

Según el InegiI, las mujeres se casan más jóvenes que los hombres, menciona que hay una diferencia de dos años, entre uno y otro.

Considerando los cambios demográficos y sociales de los últimos años, esta proporción cambió: En 1995, las mujeres se casaban por primera vez a partir de los 15 años, y los hombres entre los 17 y 19 años.

Actualmente el primer matrimonio de las mujeres es a partir de los 19 años y el de los hombres a los 23 años.

Sólo en 10 por ciento de los matrimonios, tanto el hombre como la mujer son de la misma edad y en 21 por ciento el hombre es menor que la mujer.

Entre 2000 y 2011, informa el Inegi, los divorcios aumentaron 74.3 por ciento y el número de matrimonios se redujo 19.3 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton