13 de Diciembre de 2017

México

Diabetes gana 'peso' entre mexicanos

MÉXICO.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de este año, en los últimos seis años el número de casos aumentó un 30%.

La diabetes pasó de afectar del 7 al 9.1 por ciento a nivel nacional. (Archivo Notimex)
La diabetes pasó de afectar del 7 al 9.1 por ciento a nivel nacional. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Diabetes gana 'peso' entre mexicanosCompartir en Twiiter Diabetes gana 'peso' entre mexicanos

Adriana Alatorre / Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La prevalencia de diabetes aumentó 30 por ciento entre 2006 y 2012. Según el levantamiento de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), la proporción de mexicanos con esta enfermedad crónica pasó de 7 a 9.1 por ciento a nivel nacional.

En este periodo, el número de diabéticos diagnosticados pasó de 4.3 a 6.4 millones de personas, de los cuáles, actualmente sólo están en buen control metabólico 1.6 millones y 1.8 millones presentan complicaciones.

Por lo que se refiere al tipo de tratamiento, cerca de 13 por ciento de los pacientes diabéticos reportó estar recibiendo insulina, ya sea como único tratamiento o en combinación con pastillas; proporción que representa un incremento importante en relación con el 2006, cuando esta proporción fue de 7.3 por ciento.

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), estimó que la incidencia de enfermos puede aumentar pues la encuesta realizada en 50 mil 528 hogares, recupera estimaciones de glucosa en sangre que permiten estimar cuántas de las personas que aún no tienen el diagnóstico médico ya tienen diabetes.


"Esos datos aún no están disponibles porque llevan más tiempo su procesamiento, pero podemos estimar, de acuerdo a las encuestas pasadas, que sería más o menos el doble de personas", expuso.

México, reconoció, se encuentra fuera de los estándares internacionales de un buen control de diabetes, que debería llegar al 50 por ciento y sólo se alcanza el 20 por ciento.

Detalló que aún persiste la inercia de los efectos de la obesidad que se manifiestan en la diabetes.
Explicó que ha mejorado la prescripción de insulina para los pacientes.

En el 2000, 6.3 por ciento de los pacientes recibían insulina, en 2006, 7.5 y en 2012 llegó a 13 por ciento, aunque el estándar internacional marca 15 a 20 por ciento de diabéticos deberían de estar manejados con insulina.
Hernández, detalló que las personas con diabetes mueren 7 u 8 años antes que los mexicanos que no tienen este padecimiento.

Los diabéticos que han presentado ya complicaciones son 1.8 millones de personas que refieren alguna amputación, problemas de vista, insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca.

"Que sólo se tenga evidencia en 25 por ciento de los enfermos de un adecuado control metabólico,  indica un reto importante para el sector salud.

Al mismo tiempo, muestra un avance desde 2006 dónde únicamente 5.3 por ciento de los individuos con diabetes presentó evidencia de un adecuado control metabólico", afirmó.

Según el documento, el principal motivo de consulta de servicios ambulatorios curativos son los síntomas y enfermedades clasificadas en el grupo de diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad, con 11.5 por ciento de las causas de consulta.

El tratamiento no quirúrgico de enfermedades, la diabetes constituye el motivo más frecuente de hospitalización, junto con infarto y crisis hipertensiva, con 31.5 por ciento del total de las hospitalizaciones.

Es revelador que según el documento en lo que se refiere al diagnóstico previo de diabetes, únicamente 0.7 por ciento reportó haberlo recibido.

gf/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios