En 2017 se registraron más de 27 mil casos de diabetes en México

Un 60% de los derechohabientes del IMSS están afectados con esta enfermedad.

|
Un 85 por ciento de obesidad central en mujeres de 20 a 59 años de edad. (Cuarto Oscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco registró el año pasado 10 mil 850 nuevos casos de diabetes mellitus y 15 mil 933 nuevos casos de hipertensión arterial, informó la coordinadora de Salud Pública, Silvia Valencia Espinoza, indica Excélsior en su portal web.

Resaltó que en la delegación Jalisco de la institución un 60 por ciento de los derechohabientes están afectados con diabetes y obesidad simultáneamente.

“De 2015 y 2016 esta enfermedad al igual que la hipertensión arterial se han considerado epidemias, en el ámbito de la salud pública”.

La experta del Seguro Social explicó que la obesidad y el sobrepeso juegan un papel muy importante en el desarrollo de ambas patologías, en especial de diabetes mellitus.

También te puede interesar: Nace en México, Fiscalía especial para delitos de tortura

Señaló que de acuerdo con las evaluaciones otorgadas en los módulos de PrevenIMSS se ha advertido que un 85 por ciento de obesidad central en mujeres de 20 a 59 años de edad.

Por lo que toca a los varones, se ha advertido una prevalencia de hasta un 33.7 por ciento en el mismo grupo de edad.

Dada la alta prevalencia de diabetes e hipertensión, Valencia Espinoza refirió que las detecciones en la estrategia PrevenIMSS se aplican incluso a jóvenes desde los 20 años de edad, aun sin sintomatología o factores de riesgo.

Lo anterior, señaló como parte de una estrategia de búsqueda intencionada de casos nuevos de diabetes o pre diabetes, que es frecuente principalmente en personas jóvenes, incluso menores de 30 años de edad.

Indicó que el IMSS cuenta con 113 Unidades de Medicina Familiar y un total de 601 consultorios de medicina familiar. Que se cuenta con módulos de PrevenIMSS en donde las enfermeras especializadas ofrecen a los derechohabientes los servicios de medicina preventiva, incluyendo medición de talla y peso, detección de enfermedades, medición de glucosa y de presión arterial, orientación nutricional.

Indicó que, en las UMF, se llevan a cabo otras estrategias educativas para fomentar el autocuidado de la salud, como el programa Yo Puedo, dirigido a personas con diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

El año pasado se capacitaron más de cuatro mil 507 mujeres en el programa Yo Puedo, así como dos mil 358 hombres y más de tres mil adultos mayores.

También existen otros programas como el DiabetIMSS que en coordinación con el médico buscan que las personas con diabetes no desarrollen mayores complicaciones y puedan mantener en control su enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton