20 de Febrero de 2018

México

Estudio: niños del Sureste con nivel educativo comparado al de África

La Medición de Aprendizaje reveló que en Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz tienen ‘serios’ problemas de comprensión, lectura y matemáticas.

Los niveles de aprendizaje son comparados incluso con países africanos o asiáticos de bajo desempeño. (Archivo/Notimex)
Los niveles de aprendizaje son comparados incluso con países africanos o asiáticos de bajo desempeño. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Estudio: niños del Sureste con nivel educativo comparado al de ÁfricaCompartir en Twiiter Estudio: niños del Sureste con nivel educativo comparado al de África

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio, se detectó que los niños de cuatro estados ubicados en la zona sureste del país, "no aprenden lo básico que deberían aprender" e incluso a nivel comparativo se encuentran a niveles de países africanos o asiáticos; un poco más arriba en materia de compresión lectora, pero igual de deficientes al momento resolver operaciones matemáticas.

Según informó el sitio web de Excelsior, de acuerdo con Felipe Hevia, coordinador de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), con base en este resultado el sistema mexicano refleja un problema serio de aprendizaje.

Los niveles de aprendizaje que uno esperaría a nivel del desarrollo del país, de lo básico como saber sumar o saber leer una oración están más bajo de lo que nosotros estábamos esperando al iniciar esta investigación", dijo.

El estudio realizado a ocho mil 268 niños de edades entre cinco y 16 años de Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz refleja que existen limitaciones para realizar pruebas aritméticas y dificultades para comprender textos simples.

Detalla que en el ámbito de la lectura, los menores entre tercero y sexto de primaria no pueden llevar una historia, mientras que para alumnos de segundo grado el 46 por ciento no puede responder a una pregunta de compresión simple.

El informe de MIA también revela que el 25 por ciento de los estudiantes de quinto de primaria evaluados en Quintana Roo no son capaces de leer una historia de segundo grado, esto contra el 19 por ciento de Puebla, 17.6 de Yucatán, y el 13.8 de Veracruz.

En matemáticas, el estudio que se efectúo en 12 mil 499 hogares también explica que las deficiencias en esta materia empeoran en secundaria, en el que más del 80 por ciento no saben resolver problemas simples.

El investigador, en presencia de Samara Vergara-Lope coordinadora de medición del informe y Lorea Mendoza, directora del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), aseguró que la actual Reforma Educativa deja a un lado el aprendizaje escolar.

Y propusieron un Pacto Nacional por la educación que vaya más de esta "Reforma Educativa-administrativa" a fin de asegurar un desarrollo sustentable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios