21 de Octubre de 2018

México

Formal prisión a implicados en desfalco de Ficrea

Dos personas que no fueron identificadas son acusadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ficrea defraudó a sus ahorradores una suma superior a los dos mil 700 millones de pesos. (Foto: Revista Proceso)
Ficrea defraudó a sus ahorradores una suma superior a los dos mil 700 millones de pesos. (Foto: Revista Proceso)
Compartir en Facebook Formal prisión a implicados en desfalco de FicreaCompartir en Twiiter Formal prisión a implicados en desfalco de Ficrea

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juzgado federal dictó auto de formal prisión en contra de dos personas involucradas en el desvío de recursos de cuentahabientes de Ficrea, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el Consejo de la Judicatura.

En un comunicado, la instancia señaló que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión a dos personas (las cuales no fueron identificadas) acusadas del citado ilícito, dentro de la causa penal 100/2014, según informa Notimex.

Detalló que el pasado 22 de enero, en cumplimiento del mandato de captura, el agente del Ministerio Público federal consignó a dos personas ante el órgano jurisdiccional, quienes quedaron a disposición en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Expuso que los dos presuntos responsables rindieron declaración preparatoria y solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que a uno se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en calidad de auxiliador.

En tanto que al segundo, se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el mismo delito, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, en términos del artículo 13, fracción III, del mencionado código, en su calidad de coautor.

El dato

Ficrea fue fundada en 2006 y dos años después recibió la autorización de la CNBV como Sofipo, con sede en el estado de Jalisco.

La sociedad, que defraudó a sus ahorradores por unos 2,700 millones de pesos (mdp), triangulaba recursos con empresas extranjeras en las que Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de la empresa, participaba. 

También adquirió bienes inmuebles con recursos de supuestas operaciones fraudulentas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios