Dictan auto de formal prisión al 'Tigre' y al 'Z16'

Leonor Nava Romero, líder de 'Los Rojos', y Fernando Martínez Magaña, presunto jefe de plaza de Nuevo Laredo, están en el penal del Altiplano y de Puente Grande, respectivamente.

|
Leonor Nava Romero, La Garra o El Tigre, líder del grupo criminal denominado Los Rojos. (independent.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Leonor Nava Romero, La Garra o El Tigre, líder del grupo criminal denominado Los Rojos que opera en Guerrero, y de quien se sabe era socio del capo Héctor Beltrán Leyva, El H.

El indiciado, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue sujetado a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, cohecho, delitos contra la salud, uso de documentos falsos y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Lo anterior fue informado por autoridades ministeriales que siguen de cerca el caso.

Otros alias

Nava Romero usaba también los nombres de Salomón Sánchez Romero y Joaquín Vázquez Jiménez, y es identificado como el probable responsable del asesinato de ocho militares, crimen cometido en diciembre de 2008, en Chilpancingo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República lo acusó de cohecho, debido a que el día de su captura, el pasado 16 de mayo, ofreció tres millones de pesos a los agentes de la Policía Federal el para que lo dejaran escapar.

Durante su captura se le encontró en posesión de más de un kilo de droga sintética.

En septiembre de 2013, el presunto delincuente fue detenido por elementos del Ejército, pero el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales con sede en Tamaulipas le otorgó la libertad provisional bajo caución.

Además, se le relaciona con el intento de homicidio contra Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, en enero pasado, suceso en el cual falleció la nuera del empresario.

El operativo para la detención de El Tigre realizado en el poblado Nuxco, de Tecpan de Galeana, estuvo a cargo de la Policía Federal, en coordinación con la Seido.

Auto de formal prisión contra zeta

Mientras tanto, otro juez federal dictó auto de formal prisión contra Fernando Martínez Magaña, El Z-16, presunto jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El sospechoso permanece en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

El presunto mando de Los Zetas fue acusado por la Seido de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Z-16, fue detenido el pasado 14 de  mayo en Monterrey, Nuevo León, y era uno de los doce objetivos principales de la Estrategia para la Seguridad de Tamaulipas que arrancó la semana pasada.

Martínez Magaña era el encargado del tráfico de droga y migrantes hacia Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton