Sin salida,'cerebro' y 'ayudantes' de la fuga de El Chapo

El ordenamiento es contra el cuñado de Guzmán Loera, su abogado, piloto, mecánico en aviación, entre otros involucrados.

|
Varios de los implicados en la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán están formalmente presos, acusados de los delitos de evasión de reos y fraude procesal. La imagen es de la 'salida' del túnel por donde escapó el capo, y está utilizada sólo como contexto. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Un total de nueve personas que presuntamente colaboraron desde el exterior en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del penal federal El Altiplano el pasado 11 de julio, recibieron un auto de formal prisión por parte del juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Víctor Octavio Luna Escobedo.

El juzgador con sede en Toluca, Estado de México, dictó los autos de formal prisión entre los días 23 y 26 de octubre, por los delitos de evasión de reos y fraude procesal, y así se les notificó a los implicados.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a cargo de las investigaciones, también recibió el aviso de la resolución del juez Luna Escobedo.

De esta forma, se inició un proceso penal en contra del abogado Óscar Manuel Gómez Nuñez, quien utilizando su posición como coordinador de la defensa de El Chapo Guzmán Loera, organizó la construcción del túnel, la fuga y el traslado del evadido hasta Sinaloa.

Edgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, está entre los implicados que recibieron formal prisión 

Por evasión de reo y fraude procesal se dictó el auto de formal prisión en contra de Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, al ser quien presuntamente coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal, en la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez.

Germán Valdez Estrada recibió el auto de formal prisión por los mismos delitos que Martínez Dávalos, debido a que transfirió la propiedad del predio de manera ilegal, de acuerdo con las investigaciones de la Seido

A Héctor Ramón Takashima, señalado como uno de los pilotos históricos del cártel del Pacífico, también se le inició el proceso penal, luego de que dirigió el vuelo que llevó a El Chapo hasta la Sierra de Sinaloa.

Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera, también quedó sujeto a proceso, ya que se estableció que presuntamente organizó y supervisó la construcción del túnel, además fue el responsable de organizar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde está oculto.

Lázaro Araujo Burgos, constructor del túnel, y el mecánico de aviación Julio César Takashima Valenzuela, también recibieron el auto de formal prisión.

Por la noche, el Consejo de la Judicatura Federal completó la lista de los ahora procesados al informar que el piloto Romano Lanciani Llanes, quien dirigió una segunda avioneta en la fuga, y un asistente de mecánico de aviación, de quien no se reveló el nombre, quedaron sujetos al proceso penal.

Lista de acusados de la fuga de El Chapo
  • Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado. Principal operador y organizador de la fuga. Como responsable de la defensa de El Chapo, sirvió de enlace con los encargados de la construcción del túnel e incluso, habría realizado los pagos. Constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes.
  • Héctor Ramón Takashima Valenzuela, piloto. Uno de los pilotos históricos del cártel del Pacífico. Es el segundo piloto consignado por la fuga, el primero fue Romano Lanciani Llanes.
  • Julio César Takashima Valenzuela, mecánico en aviación. Reparó una de las naves usadas en el escape a Sinaloa.
  • Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, comprador del terreno.  Se le encomendó coordinar las negociaciones para la compra del predio en donde se construyó el túnel hacia el penal. Es amigo de Guzmán Loera y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los noventa.
  • Lázaro Araujo Burgos, constructor.   Organizó y dirigió la construcción del túnel y es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos.
  • Germán Valdez Estrada, cedió el terreno.  Violó diversas disposiciones legales para simular jurídicamente, con pleno conocimiento de ello, la disposición del terreno desde donde se construyó el túnel de escape.
  • Édgar Coronel Aispuro, cuñado. Organizó y supervisó la construcción del túnel, además fue el responsable de organizar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde está oculto.

Lo más leído

skeleton





skeleton