Dan 140 años de prisión a sujetos que secuestraron a maestra

La madre pidió de rodillas a Osorio Chong, en 2016, que la ayudara a salvar a su hija.

|
Los sentenciados están relacionados a cinco secuestros más cometidos en territorio hidalguense y mexiquense. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- A unos días que se cumplan dos años de que una mujer se hincó ante Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, a quien imploró ayuda para rescatar a su hija secuestrada en Pachuca, Hidalgo, los responsables de este delito fueron condenados a 140 años de prisión.

El asunto llamó la atención nacional porque el 26 de julio de 2016, durante una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, María Guadalupe Vargas Baños suplicó la ayuda del titular de Segob; casi 24 horas después, la víctima fue rescatada, informa el portal Milenio.com.

Funcionarios judiciales revelaron al mencionado medio, que el juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, encontró responsables del secuestro de la maestra Elizabeth García, a Javier José Sánchez y a Luis Fernando Rojas Sánchez. También los condenó por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

También te puede interesar: Queda libre el hijo del ‘Señor de los Cielos’

El juez federal impuso a los delincuentes una multa de un millón 419 mil 532 pesos a cada uno.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República, la organización criminal que perpetró el delito está relacionada con cinco secuestros más cometidos en territorio hidalguense y mexiquense.

Ambas personas fueron capturadas el 27 de julio de 2016, en un domicilio de la colonia El Salado, municipio de Ecatepec, tras cumplimentarse una orden de cateo.

En el inmueble, se encontró a la maestra, quien fue liberada tras permanecer cinco días en cautiverio; en el lugar se hallaron tres armas de fuego, diversas dosis de droga y un vehículo. En julio de 2016, el entonces secretario de Gobernación se comprometió atender personalmente la denuncia de Guadalupe Vargas.

Elizabeth García fue secuestrada frente a su domicilio en la colonia Venta Prieta, en la ciudad de Pachuca; los plagiarios exigían un millón de pesos a cambio de su liberación, asunto que era atendido por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.

Uno de los sentenciados contaba con antecedentes penales; estuvo recluido en el penal de Chiconautla, en el Estado de México, por el delito de robo a transporte.

La Unidad Especializada en Investigación en Materia de Secuestro de la Seido indagaba al grupo criminal desde el 19 de abril de 2016 por el secuestro de una pareja de 19 y 27 años de edad en el municipio de Naucalpan, Edomex.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton