Diez veces más barato rehabilitar que encarcelar a adictos

Por reo se invierten hasta 350 mil pesos al año; por adicto, entre 25 mil y 60 mil pesos.

|
El 13.8 % de los sentenciados registrados entre 2000 y 2010 cometieron el crimen bajo los efectos de alguna droga o en estado de ebriedad. (Archivo EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal optará por la rehabilitación sobre el encarcelamiento de adictos a las drogas legales e ilegales, ya que el tratamiento resulta hasta 10 veces menos costoso que mantenerlos internados.

En el diseño del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se calculó que el costo de mantener a una persona en reclusión asciende en promedio entre 250 mil y 350 mil pesos anuales, mientras un tratamiento de adicciones requiere invertir entre 25 mil y 60 mil pesos al año.

La estrategia, operada por la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, a cargo de Roberto Campa, contempla la creación de un modelo de “Tribunales para el Tratamiento de Adicciones” para niños y adolescentes, sobre la opción de recluirlos y para ello se fortalecerán las capacidades de atención a las personas con adicciones a nivel del gobierno federal y de las entidades federativas.

De acuerdo con los avances del programa nacional de prevención, el plan contra las adicciones tendrá una perspectiva de salud pública, a fin de evitar que los menores de edad comiencen a consumir drogas legales, como alcohol y tabaco, y también las ilegales.

En el documento “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Una Propuesta para México” se destaca que actualmente “por cada dólar gastado en la prevención del consumo de drogas, las comunidades pueden ahorrar hasta 10 dólares en costos de tratamiento y terapias dirigidas a tratar el consumo de drogas, consecuencias sociales, judiciales y otros gastos”, citando una investigación del National Institute on Drug Abuse.

Las adicciones son un tema fundamental en el programa de prevención, porque se consideran “un factor recurrente en los fenómenos sociales asociados con la violencia y la delincuencia” y se centra en la atención de población vulnerable, principalmente jóvenes, mujeres y niños, así como personas en situación de pobreza extrema.

Se rehabilitará a reos adictos a las drogas, es menos costoso que mantenerlos internados

El diagnóstico detalla que “de todos los homicidios registrados entre 2000 y 2010, 38.2 por ciento fueron cometidos por jóvenes, mientras que 13.8 por ciento de los sentenciados cometieron el crimen bajo los efectos de alguna droga o en estado de ebriedad”.

Además señala que “en 2010, 56.7 por ciento de los homicidios cometidos por jóvenes ocurrieron en Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Baja California y Guerrero”.

Se asocia el aumento de 40 por ciento en el consumo de drogas entre 2002 y 2011, con el incremento de 42 por ciento en las muertes violentas o por accidentes durante el mismo periodo de nueve años.

La prevención de adicciones es una de las estrategias del programa nacional para la prevención, es decir, está contemplada para desarrollarse a nivel nacional. Mientras que en las 47 de las demarcaciones estratégicas del programa se establecen acciones específicas para la prevención y tratamiento de adicciones.

Eso incluye ofrecer a los jóvenes “la mayor cantidad de información seria, responsable, científicamente comprobable y fácilmente accesible a fin de que los jóvenes conozcan más sobre los daños que causan las drogas y eviten su consumo”.

La subsecretaría realizó un diagnóstico que considera que 32 por ciento de la población en México es joven y, por falta de oportunidades, “vulnerable y económicamente atractiva para la delincuencia”, colocándolos en riesgo de consumir sustancias ilegales y cometer delitos menores, con el consecuente acercamiento a la delincuencia común y organizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton