16 de Octubre de 2018

México

Difícil, ser juzgado por fraude tributario: BID

Solo uno de cada 200 contribuyentes es fiscalizado al caer en morosidad; en promedio se destinan 404 horas para trámites.

Persisten vacíos en el cumplimiento de las obligaciones. (Héctor Téllez/Milenio)
Persisten vacíos en el cumplimiento de las obligaciones. (Héctor Téllez/Milenio)
Compartir en Facebook Difícil, ser juzgado por fraude tributario: BIDCompartir en Twiiter Difícil, ser juzgado por fraude tributario: BID

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que en México la probabilidad de que un contribuyente sea llevado a juicio por fraude tributario es baja, pues apenas uno de cada 200 es fiscalizado por morosidad en el pago de impuestos.

Según el documento Recaudar no basta, los impuestos como instrumento de desarrollo, el BID destacó que este promedio es similar en América Latina, pues solo tres de cada 100 contribuyentes están sujetos a alguna fiscalización en su declaración de impuestos, según publica Milenio.

En este contexto, el BID destacó que las fiscalizaciones integrales o auditorías en la práctica no existen, pues tan solo se procesan tres sentencias por delito tributario cada año en promedio en los países latinoamericanos, según publica Milenio.

El organismo internacional dijo que la fiscalización y el proceso legal contra los contribuyentes en México son de los más bajos si se compara con Chile, donde uno de cada siete ciudadanos es procesado por la autoridad al caer en impago.

La fiscalización y el proceso legal contra los contribuyentes en México son de los más bajos si se compara con Chile

“A pesar de que las administraciones tributarias son mucho más capaces que en el pasado y de que, en general, no padecen de serios problemas de ineficiencia, hay grandes diferencias entre unos y otros países, y es mucho lo que puede hacerse aún para conseguir un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias”, comentó.

Para el BID, este tipo de factores incide sobre la recaudación en América Latina, donde se afirma que la evasión de impuestos se debe en buena medida a que los sistemas tributarios son muy complejos, mientras que las capacidades de las administraciones tributarias son muy modestas. Sin embargo, existe poca información documentada que sustente estas sentencias.

Si se mide el pago de impuestos en función del tiempo que tarda un contribuyente en realizar estos trámites, el promedio en América Latina es de 503 horas, cifra muy elevada si se compara con las 276 que se requieren según la media internacional. En el caso de México, se requieren 404 horas para efectuar estas actividades.

Esta medición ubica a nuestro país a la mitad del comparativo latinoamericano, donde Belice destaca por emplear 147 horas para el pago de impuestos y Brasil es el país peor evaluado en todo el mundo, con 2 mil 600 horas.

“Si algo puede decirse de las administraciones tributarias latinoamericanas es que se han fortalecido en las últimas dos décadas. Sin embargo, persisten grandes vacíos en el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias. El diseño de los impuestos, las actitudes de la ciudadanía y las percepciones sobre la calidad de los servicios públicos influyen en los incentivos de los ciudadanos para cumplir con sus impuestos. 

Pero el riesgo de ser descubierto y el costo de la penalización seguramente también inciden en esa decisión. En la región, la probabilidad de que un contribuyente sea fiscalizado y procesado judicialmente por fraude tributario es menor que ganar en el casino”, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios