Dificulta México pago de impuestos

Para cumplir con las obligaciones fiscales, en el país se requiere una inversión de 337 horas y seis documentos en promedio.

|
En el país se requieren 6 documentos promedio para cumplir con el fisco. (Archivo/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ulises Díaz/Gonzalo Soto/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Los contribuyentes mexicanos siguen padeciendo para pagar impuestos, pese al uso de nuevas herramientas como la factura electrónica, los trámites en línea, citas para asesorías y el uso de firma electrónica.

Aunque es uno de los países con menos trámites fiscales, es donde más horas se destinan para cumplir con esas obligaciones, por eso ocupa el lugar 107 entre 185 naciones en el Índice de Facilidad para pagar impuestos 2013 del Doing Business del Banco Mundial, cuando en la edición anterior ocupaba el lugar 109.

En el país se requieren 6 documentos promedio para cumplir con el fisco, uno de ellos para cumplir con obligaciones de ingresos, dos sobre cuestiones patronales y tres sobre asuntos varios.

Para cumplir con las obligaciones fiscales, en el país se requiere una inversión de 337 horas.

Si bien esta cantidad de tiempo es inferior a lo que se requiere en Brasil, donde destinan 2 mil 600 horas, es mayor a la que ocupan en Chile o Canadá, con 291 o 131 horas respectivamente.

Para Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el sistema fiscal mexicano tiene muchas áreas de oportunidad para facilitar el pago de impuestos.

Actualmente existen varios trámites, procedimientos y obligaciones fiscales que son complicados y que absorben muchas horas de trabajo, sobretodo a las empresas.

El cálculo del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es uno de los principales dolores de cabeza en materia de cumplimiento fiscal, aseguró Cárdenas.

"Para el ISR tenemos dos cálculos en la práctica, uno que se calcula con las reglas tradicionales en base a devengados y tenemos otro que es el IETU, que se calcula con reglas diferentes y en base a flujo de efectivo.

"Los contribuyentes deben calcular todos los meses los dos para determinar cuál es el mayor de ellos y pagar con base en eso, es inadmisible e inaceptable", dijo.

Existen otros cálculos obligatorios que fueron implementados hace ya varios años y cuya existencia hoy en día ya no está justificada como ocurre con el cálculo de los efectos de la inflación en la base gravable del Impuesto sobre la Renta, que tenía sentido cuando la inflación en el país era de más de 100 por ciento, explicó.

Felipe León, presidente del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consideró que en México sigue prevaleciendo la forma sobre el fondo para cumplir las obligaciones fiscales.

Lo más leído

skeleton





skeleton