Listo Dinamarca para asesorar a México en un sistema universal de salud

La piedra angular del modelo debe ser el médico familiar.

|
Un modelo universal de salud debe ser gratuito: en donde todos tengan derecho al mismo tratamiento y atención. (Foto de Contexto: rawpixel.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Maricela Palacio García

Notimex

Playa del Carmen.- El gobierno de Dinamarca está dispuesto a asesorar a México en la transición hacia un sistema universal de salud compartiendo su experiencia y mediante convenios que favorezcan a los dos países.

El principio básico de bienestar de ese país, que se conoce como el modelo de bienestar escandinavo, tiene su fundamento en que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a la seguridad social, y dentro de él existen diferentes servicios libres de costo para los ciudadanos.

También te puede interesar: Ven catástrofe de salud nacional por obesidad

En entrevista en el marco de un encuentro médico en la Riviera Maya, el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y la consejera de Salud de esta sede diplomática, Anne Mette Vega Brondbjerg, indicaron que México tiene una tradición de convenios con su nación y se buscará converger en los intereses.

Informaron que esta semana viajarán al estado de Tabasco para conocer las áreas de oportunidad en el marco del acuerdo que firmaron en diciembre pasado el gobierno federal y ochos estados de la República mexicana para transitar hacia un sistema universal de salud.

Hasta el momento no ha suscrito algún convenio en este tema específico, y están abiertos a lo que decidan las autoridades mexicanas.

“Tenemos un modelo de salud universal y es gratuito, entonces todo el mundo tiene derecho al mismo tratamiento y al mismo acceso, el acceso a tu médico de la familia es muy cercano, y también tienen derecho a tratamientos en otros lugares si es más rápido y mejor”, indicó Lars Steen Nielsen.

¿Qué puede aprender México del sistema universal de salud de Dinamarca?

Mientras que Vega Brondbjerg resaltó que la atención en el primer nivel es la piedra angular del modelo sanitario de su país, ya que ahí se resuelve 90 por ciento de los casos, lo que es importante en el tema de las enfermedades crónico-degenerativas.

Algo que estamos hablando con el gobierno de México es que en Dinamarca ponemos muchísimos recursos en la atención primaria, cada danés tiene un médico familiar y tú no puedes ir directamente a un especialista o a un hospital -de no ser que se trate de una emergencia- sin antes llegar al primer nivel, subrayó.

Dijo que para lograr esa eficiencia cuentan con médicos de primer nivel altamente capacitados y muy bien pagados.

Buscarán que en México se aproveche a un más la tecnología mediante la telemedicina, como se hace en su país, ya que es una forma de que los médicos especialistas capaciten a los profesionales de la salud de los primeros niveles para realizar intervenciones más complejas.

Lo más leído

skeleton





skeleton