Diputado propone sancionar plagio como el de Esquivel… en cinco años

La iniciativa del legislador morenista da cinco años para detectar plagio de contenido en una tesis.

|
Diputado propone sancionar plagio como el de Esquivel… en cinco años.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El diputado morenista Alejandro Robles Gómez propuso una reforma de ley para retirar el título universitario y la cédula profesional, en caso de que se haya obtenido mediante un plagio de contenidos.

No obstante, de acuerdo con la iniciativa, las autoridades universitarias y la Dirección General de Profesiones de la SEP solo contarán con cinco años para sancionar esa falta a partir de la expedición de la cédula profesional.

La iniciativa, que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México, fue presentada a media semana, pero fue hasta ayer cuando cobró relevancia luego de que Morena difundió su contenido.

"Mentira que el partido Morena, a través de un servidor pretenda 'legalizar' el plagio. Algunos medios han tergiversado la iniciativa que se propone sancionarlo con la cancelación del registro del título y la anulación de la cédula profesional",

manifestó este domingo el legislador morenista Alejandro Robles Gómez.

Para el legislador existe un vacío legal que da lugar a la incertidumbre jurídica, como se ha mostrado no solo con el caso de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino también de Enrique Peña e incluso de Vicente Fox, argumentó el legislador.

"Se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias.

Éste será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente".

A decir del legislador, con la propuesta se pretende garantizar el derecho de audiencia del acusado de plagio, para evitar linchamiento mediático, como en su opinión, ha ocurrido con la Ministra Esquivel, quien plagió el contenido de su tesis para acreditar la Licenciatura de Derecho.

 "Con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, se propone que las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente", indica la iniciativa.

Pese a que fue difundido por el área de comunicación del grupo parlamentario de Morena, fuentes legislativas negaron que la propuesta cuente con el respaldo de la fracción y que la presentación de la iniciativa es a iniciativa del legislador.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton