Diputados meten 'testigos sociales' en contratos de Pemex y CFE

Dicha figura intervendrá como observador en contrataciones de alto impacto en ambas empresas productivas del Estado.

|
Los diputados aprobaron la creación de una Unidad de Responsabilidades que castigará la corrupción al interior de la CFE y Pemex. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D,F.- La Cámara de Diputados aprobó las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los diputados admitieron sólo una reserva de 584 con la que se introdujo la figura de “testigos sociales”.

La reserva la presentó la diputada del PAN Elizabeth Yáñez Robles, suscrita también por el presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de acuerdo con Milenio.

Con los cambios se precisa que el Consejo de Administración de cada empresa productiva del Estado establecerá los mecanismos y requisitos para la designación de los testigos sociales y los casos en que estos podrán participar.

El "testigos sociales" intervendrá como observadores de las contrataciones consideradas relevantes o de alto impacto, emitirá un testimonio final con recomendaciones y notificará las eventuales irregularidades a los órganos internos de control.

Dicho mecanismo se suma a la designación de auditores externos y la creación de la Unidad de Responsabilidades encargada de determinar y sancionar actos de corrupción al interior de ambas empresas.

Los artículos que se modificaron fueron el 76 de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Debido a las modificaciones la minuta fue enviada a la Cámara de Senadores para su revisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton