Diputados aprueban Atlas de Energías Renovables

Permitirá contar con información geográfica necesaria para definir la localización de proyectos y potenciales de generación.

|
Aspecto de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por 399 votos la minuta para elaborar y publicar un Atlas Nacional de Zonas Factibles para Desarrollar Proyectos Generadores de Energías Renovables.

Con esta reforma se contará con la información geográfica necesaria para definir la localización de proyectos y potenciales de generación, que permitirán apoyar la toma de decisiones y autorizarlos, según publica Notimex.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Energía y que fue avalado en el pleno, los diputados coincidieron en la necesidad de impulsar el aprovechamiento de las energías renovables y de ese modo contribuir a la reducción de externalidades provocadas por el uso de los combustibles fósiles.

Asimismo, establecieron que en diferentes foros México ha manifestado su compromiso con la sustentabilidad y en el combate al calentamiento global y el cambio climático.

Esto queda asentado con la creación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética en 2008.

Los diputados coincidieron en la necesidad de impulsar el aprovechamiento de las energías renovables

Producto de la entrada en vigor de estas leyes, dijeron, son la creación de una serie de instancias e instrumentos de programación y normalización y fondos, cuyos objetivos se dirigen hacia el avance de la transición energética, el aprovechamiento sustentable de la energía, así como el financiamiento de la transición.

La importancia de contar con un instrumento técnico como el Atlas de Energías Renovables, aseveraron, será de utilidad no solo para el Gobierno federal, sino para cualquier agente interesado en ejecutar proyectos generadores a partir de energías renovables.

Actualmente es bajo el porcentaje de aplicación de las energías renovables en el total de la capacidad instalada para la generación de electricidad y eso se debe a la falta de visión para adoptar de manera amplia las energías renovables, detallaron.

Indicaron que la minuta adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual en su orden, al Artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, con el propósito de contar con un instrumento técnico que permita:

Conocer las zonas que son factibles para desarrollar proyectos generadores de energías renovables; servir como instrumento técnico oficial de apoyo para la realización de proyectos generadores de energías limpias; promover la inversión y desarrollo de proyectos generadores de las mismas.

Servir como documento oficial y facilitar la declaratoria de "uso de suelo" factible para la generación de energía renovable.

La diputada de Nueva Alianza, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, externó que la creación de nuevos planes y negocios para el uso de los energéticos renovables y la producción de los bienes para su transformación pueden constituirse en un gran motor de impulso para estas nuevas fuentes de energía.

Afirmó que México tiene todas las características de convertirse en un importante usuario y desarrollador de proyectos sostenibles.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides Castañeda informó que de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, para el año 2035 la demanda mundial de energía aumentará en un tercio.

Asimismo, el consumo de combustibles de origen fósil todavía será mayor; sin embargo, indicó, existe la previsión de que su participación pase de alrededor del 80 por ciento del total de energía consumida en 2010, a poco más del 75 por ciento en el 2035.

México debe de ser, enfatizó, el ejemplo latinoamericano de medidas cautelares con principios ambientalistas que promuevan el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton