16 de Diciembre de 2017

México

Diputados aprueban cárcel para torturadores

Sancionarían con 7 a 16 años de prisión, multa de 500 a mil días de salario mínimo e inhabilitación total, a quien torture.

Por unanimidad, diputados federales aprueban las reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura. (Notimex)
Por unanimidad, diputados federales aprueban las reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura. (Notimex)
Compartir en Facebook Diputados aprueban cárcel para torturadoresCompartir en Twiiter Diputados aprueban cárcel para torturadores

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos y penas crueles, que se castigarán hasta con 16 años de prisión.

Luego de un largo debate, los legisladores aprobaron por unanimidad una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, a fin de armonizar el sistema jurídico nacional con el internacional, y se regresó al Senado de la República.

Según Notimex, la minuta establece que quien cometa el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes podrá ser sancionado con prisión de siete a 16 años, multa de 500 a mil días de salario mínimo e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo, comisión públicos de manera permanente.

El documento, aprobado con 443 votos, fue presentado en marzo de 2011 por el entonces senador Ricardo Monreal Ávila del Partido del Trabajo y, actual coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, quien lo elaboró junto con otros dos legisladores del PRD.

Esta minuta, que dictaminó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, prohíbe la tortura y evita tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes hacia toda persona sometida a arresto, detención o prisión.

La norma establece que se entenderá por tortura todo acto realizado que cause penas o sufrimientos físicos o mentales a una persona con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, castigo personal, medida preventiva, pena o cualquier otro fin.

Destaca la aplicación de métodos para anular la personalidad de la víctima o a disminuir la capacidad física o mental de una persona, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica que también será catalogada como tortura, y se puntualiza que estos delitos se investigarán y perseguirán de oficio.

Para los efectos de la determinación de los días de multas se considerará lo dispuesto en el Artículo 29 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

De acuerdo con el dictamen aprobado, también se modifica la denominación de esta norma para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Para cumplir con esa responsabilidad, precisa el dictamen, se requiere de la más alta profesionalización de todos los servidores públicos, a efecto de que se haga con los derechos humanos como base esencial de la misma.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios