20 de Septiembre de 2018

México

Diputados aprueban en lo general Ley de Protección de Niños

La ley se aprobó con modificaciones a 14 artículos de la minuta originalmente aprobada por el Senado de la República.

Tras la aprobación de la ley se deberán materializar los proyectos y programas a favor de los niños, niñas y adolescentes de México. (Archivo/Notimex)
Tras la aprobación de la ley se deberán materializar los proyectos y programas a favor de los niños, niñas y adolescentes de México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Diputados aprueban en lo general Ley de Protección de NiñosCompartir en Twiiter Diputados aprueban en lo general Ley de Protección de Niños

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 400 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo los diputados avalaron reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El dictamen elaborado por la Comisión de Derechos de la Niñez, recoge los derechos de la infancia y la adolescencia que marca la Constitución tras la reforma de junio de 2011 al Artículo Uno en materia de derechos humanos, reconociendo como sujetos plenos de derechos a los niños, niñas y adolescentes.

El documento incluyó una adenda que modificó 14 artículos, previamente incorporada al documento. La discusión del proyecto inició a las 11:37 horas, con la fundamentación del dictamen de la presidenta de esta instancia legislativa, Verónica Juárez Piña.

De acuerdo con Notimex, el debate en lo general concluyó a las 14:05 y se reservaron 43 artículos de diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Juárez Piña dijo que México da un paso enorme con la aprobación del dictamen y se salda una de las deudas del Estado y de la sociedad con este sector.

Sin embargo, aclaró, ahora se deben materializar los proyectos y programas, así como asignar recursos suficientes para su operación.

El principal reto “es seguir impulsando en el marco de este joven movimiento por la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el cambio cultural en donde los reconozcamos en la vida diaria, en la vida cotidiana”, subrayó al legisladora del Partido de la Revolución Democrática.

“Si bien con la aprobación de esta ley no terminamos la tarea legislativa pendiente a favor de las niñas, niños y adolescentes, en México el paso que damos es enorme”, sostuvo la diputada al fundamentar el dictamen que se presentó para su discusión en el Pleno.

Insistió en que hoy estamos saldando una de las diversas deudas que el Estado y la sociedad mexicana ha mantenido con este importante grupo de la sociedad que alcanza cuantitativamente los 41.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

La legisladora perredista hizo notar que este sector de menores de 18 años representa 37 por ciento de la población total del país.

Luego, el pleno avaló la incorporación de la adenda que acordaron los grupos parlamentarios ayer.

El agregado modifico 14 artículos del decreto original aprobado por la colegisladora, principalmente para establecer el derecho de los menores al acceso a tecnologías de la información, radiodifusión, telecomunicaciones e Internet.

El PRD Estableció la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Asimismo, se incorporó que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que los demás menores.

Los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias modificaron el apartado que establece la regulación del uso de la imagen de los niños en los medios de comunicación.

En tanto, la minuta del Senado establecía la obligación de la autorización por escrito del tutor para difundir imágenes, nombre, datos personales o referencias del menor y en la adenda se eliminó este requisito y se estableció que la violación a la intimidad del niño se daría cuando se menoscabe su honra o reputación.

En el caso de entrevistas a menores de edad, el proyecto original establecía el mismo requisito de la autorización por escrito del tutor; sin embargo los diputados avalaron que en el caso de los adolescentes, éstos puedan dar su consentimiento cuando la entrevista no viole su privacidad.

También determinó que no se requerirá consentimiento cuando la entrevista tenga por objetivo que los menores expresen libremente su opinión sobre temas que les afecten directamente.

El documento que fue aprobado por la mayoría a excepción del diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia, ni ser utilizados en conflictos armados o violentos.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Adriana Hernández Iñiguez, destacó que el documento se construyó con las propuestas de diferentes fracciones parlamentarias, privilegiando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

“Estamos ante un nuevo ordenamiento que abarca muchos ámbitos, uno de ellos es la protección a niños migrantes, en donde se toman en cuenta las sugerencias hechas a nivel internacional”, aseveró.

La panista, Cinthya Noemí Valladares Couoh, señaló que con la aprobación de esta legislación se da un nuevo paso ante los problemas que enfrenta la niñez y avalarla representa una aportación al futuro generacional, con el fin de que todos los sectores puedan vivir con mayor bienestar social.

Apuntó que esta ley será un valioso instrumento jurídico para mejorar sus condiciones de vida y combatir las disparidades que hay en el país y que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

Al hablar a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la legisladora Alliet Mariana Bautista Bravo, manifestó el voto a favor de su fracción en lo general, porque esta ley reconoce a los menores como titulares de derechos.

Estableció la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que representa la posibilidad de atender la delicada situación en la que viven.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intervino la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, quien resaltó, “la situación de los niños, niñas y adolescentes mexicanos es alarmante por la violación de sus derechos, lo que obliga a establecer un nuevo marco jurídico que garantice plenamente sus derechos”.

“México ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying, así como en casos de embarazo entre adolescentes de entre 15 y 19 años”, además de que hay tres millones de menores que realizan alguna actividad económica, sobre todo en el sector agropecuario, aseveró.

Gerardo Villanueva Albarrán, fijo la postura de Movimiento Ciudadano (MC), externó que su grupo parlamentario votará a favor por considerar que aunque no cumple con las expectativas se está dando un pequeño paso en beneficio de este sector de la población.

Por el Partido del Trabajo habló Ricardo Cantú Garza, quien aseveró que celebra la aprobación de esta ley y reconocer los avances, así como el hecho de que en ella fueron incluidas la mayoría de las propuestas de las fracciones parlamentarias.

Ahora “debemos sumar esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes cuenten en la práctica con los nuevos beneficios para su protección y desarrollo”, aclaró.

A nombre de Nueva Alianza, habló la legisladora Lucila Garfias Gutiérrez, quien apuntó que la presente minuta significa un avance sustancial para hacer efectivo el compromiso del Estado mexicano con las niñas, niños y adolescentes.

“El propósito fundamental es migrar hacia una visión más allá de un enfoque asistencialista, para establecer a la niñez y adolescencia como titulares indiscutibles de derechos que el Estado debe garantizar en condiciones prioritarias universales, integrales y sostenibles”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios