15 de Octubre de 2018

México

Diputados aprueban reformas a la Ley General de Educación

El objetivo de la reforma es que se incluyan los programas de becas para los jóvenes que estudian alguna opción de formación para el trabajo.

La Cámara de Diputados aprobó por 368 votos en favor y una abstención el dictamen. (Notimex)
La Cámara de Diputados aprobó por 368 votos en favor y una abstención el dictamen. (Notimex)
Compartir en Facebook Diputados aprueban reformas a la Ley General de EducaciónCompartir en Twiiter Diputados aprueban reformas a la Ley General de Educación

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por 368 votos en favor y una abstención el dictamen que reforma el Artículo 45 de la Ley General de Educación, a fin de que se incluyan los programas de becas para los jóvenes que estudian alguna opción de formación para el trabajo.

A nombre de la Comisión de Educación y Servicios Educativos intervino la diputada Mónica García de la Fuente, quien indicó que la formación para el trabajo se ofrece mediante los 198 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) distribuidos en el país, según publica Notimex.

Comentó que en esas instalaciones se ofrecen 207 cursos que buscan responder con más pertinencia a las necesidades de formación de recursos humanos que demanda el mercado laboral.

García de la Fuente planteó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México existe una población económicamente activa de más de 52 millones de personas, de las que 2.6 millones están desocupadas.

Puntualizó que "1.6 millones de personas son hombres y 0.9 millones son mujeres, generándose una tasa total de desocupación por población de 4.6 por ciento".

Subrayó que, en ese contexto, promover programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en capacitarse debe de ser una prioridad para los legisladores.

La legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo notar que "más de 36 por ciento de los estudiantes demuestra pobre desempeño en las matemáticas y poco más de 24 por ciento en la lectura".

Planteó que la solución de ese problema es instruir a los jóvenes y a las personas maduras en conocimientos, habilidades o destrezas que les permitan realizar una actividad productiva demandada por el mercado laboral.

Mónica García de la Fuente aseveró que "esos programas han mostrado éxito no sólo para retener a los jóvenes en las escuelas, sino también para mejorar sus posibilidades en el mercado nacional".

Entre ellos citó el de becas para la capacitación y estancias en el sector productivo que tiene la finalidad de insertar a los jóvenes en el mundo laboral y el de Pasantía.

Subrayó que el objetivo de ese mecanismo es que los estudiantes complementen su formación profesional y adquieran experiencia laboral, al tiempo que reciban apoyo económico durante los meses que dure la pasantía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios