Autorizan trámites del Infonavit por Internet

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas del organismo federal para el uso de medios electrónicos en sus procesos.

|
Los diputados aprobaron por unanimidad, con 382 votos, un proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Infonavit. (Tomada de Twitter / @caroviggiano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián y Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 382 votos, un proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Infonavit para otorgarle a dicho organismo la posibilidad de hacer uso de medios electrónicos en sus procesos y procedimientos después de 43 años de existencia.

El Infonavit está actualmente impedido de recurrir a dichos instrumentos, porque el Código Fiscal de la Federación establece que los organismos fiscales autónomos “solo podrán usar medios electrónicos cuando su ley lo permita”.

Al fundamentar en tribuna el dictamen de la Comisión de Vivienda, la diputada priista Carolina Viggiano remarcó la necesidad de actualizar y modernizar los procedimientos de la institución encargada de recaudar las aportaciones de más de 900 mil empresas y administrar más de 52 millones de subcuentas de vivienda.

Subrayó que el Infonavit opera mensualmente 70 mil acciones fiscales con firma autógrafa, lo que representa una gran inversión en tiempo y recursos económicos.

“Para el Infonavit, como institución, el uso de medios electrónicos tiene grandes beneficios, porque optimiza la gestión de trámites, el ahorro en insumos, gastos administrativos y uso de papel”, puntualizó Viggiano.

La presidenta de la Comisión de Vivienda detalló que la firma electrónica permitiría al trabajador consultar de manera rápida cualquier información de su cuenta y ahorrar en desplazamientos para realizar cualquier gestión, mientras los patrones podrían consultar en línea los montos bimestrales de aportaciones, pagos y adeudos.

“Durante todos estos años el Infonavit ha venido operando con un mismo esquema administrativo, pero hoy tenemos la posibilidad de abrirle la puerta a nuevas formas de organización y comunicación con las instituciones, los patrones y los derechohabientes, al permitirle el uso de la tecnología”, remarcó Viggiano.

Lo más leído

skeleton





skeleton