25 de Septiembre de 2018

México

Adiós a bonos, vales de gasolina, celulares y viajes para diputados

Los legisladores también reducirán un 25% los gastos por alimentos. Como los senadores, dejan intactos sus sueldos.

Tanto las dietas como los seguros de gastos médicos de los diputados federales se mantienen sin disminución alguna para este año. (Archivo/Agencias)
Tanto las dietas como los seguros de gastos médicos de los diputados federales se mantienen sin disminución alguna para este año. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Adiós a bonos, vales de gasolina, celulares y viajes para diputadosCompartir en Twiiter Adiós a bonos, vales de gasolina, celulares y viajes para diputados

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó diversas medidas de austeridad, las cuales fueron presentadas este martes en la sesión de la Comisión Permanente para su aprobación.

Se acordó la cancelación de bonos, vales de gasolina, teléfonos celulares y viajes internacionales en clase premier para los legisladores, además de pactar una reducción de 25 por ciento al gasto en alimentos. Las dietas y los seguros de gastos médicos se mantienen sin disminución para este año.

En reunión de trabajo, los líderes parlamentarios de las ocho fracciones en el Palacio de San Lázaro consensuaron seis puntos en materia de austeridad, sin cuantificar el ahorro que la Cámara de Diputados logrará con esas medidas.

Al término del encuentro, en un mensaje a los medios, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, subrayó que los acuerdos alcanzados representan el comienzo de un análisis para reducir de manera integral el gasto del órgano legislativo.

El coordinador de la fracción panista en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, dijo que con estas medidas la Cámara de Diputados prevé un ahorro de hasta 130 millones de pesos.

Pero sostuvo que dichas medidas de austeridad representan apenas un primer esfuerzo y ya se evalúan alternativas para reducir aún más el gasto de los diputados federales.

Los seis puntos acordados por unanimidad se enlista a continuación:

  1. No habrá apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año, como sucedió en diciembre pasado. Se termina esta política de entregar este tipo de partidas.
  2. Los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados más allá de su dieta para el cumplimiento de sus funciones legislativas como representantes populares serán plenamente comprobados conforme a la ley de transparencia con recibos fiscales. Cuando no sea así, los recursos deberán reintegrarse a la Cámara de Diputados.
  3. Se cancelan todos los viajes internacionales, salvo los estrictamente indispensables que deberán ser autorizados por la Jucopo, siempre en clase económica.
  4. Se cancelará la prestación del servicio de telefonía celular.
  5. No habrá apoyos de vales de gasolina para diputados.
  6. Se disminuirá en un 25 por ciento el gasto en alimentos.

Aclaró que esos son algunos de los temas que se plantearon en la reunión, los cuales no son limitativos pues hay necesidad de revisar integralmente el presupuesto para San Lázaro y con seguridad habrá otras partidas de dónde puedan “echar mano”.

Lo anterior, dijo, para configurar un presupuesto ajustado y que responda a la necesidad de que la Cámara de Diputados también se ajuste, como lo han hecho el Senado y otras instancias, a la política de austeridad que debe prevalecer en México.

“No vamos a ser omisos y esto es solamente un punto de entrada para revisar otros temas que seguramente serán de relevancia y que se anunciarán en su oportunidad”, añadió.

Por su parte la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, celebró que se lograrán estos acuerdos. “Quiero dejar en claro: es buena la medida que se acordó, y posteriormente se va a cuantificar y determinar el ahorro de estas medidas hacia qué partida se va a destinar”.

Finalmente, la diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, confió en que estas medidas sean un ahorro generalizado de los 500 diputados federales y que se reasigne a otros programas como educación o salud.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios