Crean comisión de diputados para 'hurgar' el informe de CIDH

El pleno acordó una comisión especial de 8 diputados, uno por cada grupo parlamentario, y la presidencia se rotará anualmente.

|
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados estará presidida por la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, luego de que el PRI cedió su lugar. Imagen del Palacio Legislativo de San Lázaro. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó crear una Comisión Especial que dará continuidad a las investigaciones y a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes designado por la CIDH sobre el caso Ayotzonapa, según informó Notimex.

Por mayoría, el pleno acordó que la instancia legislativa sea integrada por ocho diputados, uno por cada grupo parlamentario, y que tenga presidencia que se rotará anualmente.

El presidente de la Jucopo, el priista César Camacho Quiroz, detalló que la Comisión estará presidida por la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, luego de que el PRI cedió su lugar.

Por ello, la presidencia en el primer año le habría correspondido al PRI, no obstante el grupo parlamentario priista expresó su disposición de que recayera en la bancada del PAN, aseveró Camacho Quiroz.

“He ponderado y la decisión de todos los integrantes de la Jucopo, que no obstante mantener posiciones políticas distintas, no necesariamente son antagónicas”, señaló.

Dijo que los integrantes de la Jucopo coincidieron en que “el Poder Legislativo mantendrá una actitud cercana, vigilante y atenta de la buena marcha de la investigación y los datos que aporte el Grupo de Interdisciplinario aludido”.

“Lo que nos importa, por encima de banderas políticas, es una exhaustiva y eficaz investigación de los hechos y evitar la impunidad de quien sea”, advirtió.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, agradeció el gesto del presidente de la Jucopo y dijo que la Comisión Especial tendrá una relevancia muy importante, “porque todos estamos en la búsqueda de esa verdad histórica en este hecho que nos duele y que nos preocupa y nos debe ocupar”.

Anunció que la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez presidirá la Comisión Especial, quien fuera secretaría de Educación en el estado de Querétaro y su suplente será la también panista por el estado de Guerrero, Guadalupe González Suástegui.

“Nosotros estaremos presidiendo (la comisión), yo le pediré a la diputada que de inmediato empiece a trabajar en esto”, en espera de la designación de los otros integrantes y de que se apruebe su conformación, concluyó el líder de los diputados del PAN.

Lo más leído

skeleton





skeleton