Diputados dan luz verde a reforma de telecomunicaciones

El proyecto, aprobado en lo general, considera las 18 modificaciones devueltas por el Senado; procede discusión en lo particular.

|
La reforma se aprobó en lo general con 409 votos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con 409 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que entre otros aspectos prevé la creación de un órgano autónomo (Ifetel) a cargo de otorgar y revocar las concesiones en la materia.

El proyecto votado esta tarde en el Palacio de San Lázaro considera las 18 modificaciones devueltas por el Senado de la República, al que la diputada perredista Purificación Carpinteyro acusó de introducir retrocesos a la reforma, mientras su correligionario Fernando Belaunzarán calificó a la cámara alta como “la hoguera de las vanidades”.

Diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT hicieron diez reservas para su discusión en lo particular, según publicó Milenio.

Entre los cambios más relevantes devueltos por los senadores destacan la obligación del Ifetel y de la Cofeco a rendir informes trimestrales al Congreso de la Unión, así como la posibilidad de remover a sus integrantes por faltas graves.

“En los servicios de telecomunicaciones se establecen condiciones de “acceso libre” y sin injerencias arbitrarias, sin confundir esa expresión con la gratuidad de los servicios.

Se incluye asimismo dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas.

En materia de amparo, las normas generales, actos u omisiones de la Cofeco y del Ifetel podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Así, solamente en las resoluciones en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo. Por lo cual, se daría una “suspensión de hecho” ya que, será hasta que el juicio de amparo culmine con una resolución que las sanciones puedan aplicarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton