Diputados de izquierda frenan 'fast-track' a Ley de Consulta Popular

Después de los ajustes que se aprobaron en el Senado, se pretendía dispensar los trámites, pero los legisladores exigieron que fuera enviada a comisión.

|
Los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y el PT tomaron la tribuna de la Cámara por unos momentos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT frenaron este miércoles el intento de discutir y aprobar "al vapor" la Ley Federal de Consulta Popular en el pleno de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva, encabezada aún por el panista Ricardo Anaya, enlistó en el orden del día la minuta proveniente del Senado de la República con dispensa de todos los trámites para su inmediata discusión, según cita Milenio.

Por ello, diputados de los partidos de izquierda irrumpieron en la tribuna y reclamaron airadamente el trámite exprés al diputado presidente, quien bajó de la tribuna a deliberar el asunto con los coordinadores parlamentarios y, finalmente, dictó el turno del proyecto a la Comisión de Gobernación.

Ello, no obstante, que los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, habían anticipado ya el voto de sus fracciones a favor del proyecto modificado por los senadores, mientras el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, ofreció el allanamiento de su bancada, con tal de sacar adelante la reglamentación de la consulta popular.

Previamente en el Senado de la República, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Estudios Legislativos, Segunda, y de Gobernación y Justicia aprobaron en lo general el dictamen de la ley, que establece que el ejercicio de la consulta popular no aplica para la reforma constitucional en materia energética.

Candado a reformas

Tras aprobarlo en lo general se inició la discusión en lo particular, en donde había diversas reservas, entre ellas el Artículo 5, primer párrafo, en el que de acuerdo con senadores está un “candado” que impide que las reformas constitucionales, como la energética, sean objeto de una consulta popular.

Asimismo la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rechazó una moción suspensiva propuesta por el PRD, a la cual se sumó Javier Corral, quien subrayó que este dictamen busca cerrar el paso a una posible consulta sobre la reforma energética.

Lo más leído

skeleton





skeleton