17 de Octubre de 2018

México

Francia, el destino 'preferido' de diputados

Durante la actual legislatura, los legisladores han realizado 122 viajes fuera de México, siendo la ciudad francesa de Estrasburgo la más visitada.

El priista Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, realizó 12 giras al extranjero. (Carlos Tamayo/Terra)
El priista Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, realizó 12 giras al extranjero. (Carlos Tamayo/Terra)
Compartir en Facebook Francia, el destino 'preferido' de diputadosCompartir en Twiiter Francia, el destino 'preferido' de diputados

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los diputados federales de la actual legislatura hicieron 122 viajes internacionales entre septiembre de 2012 y abril de 2014, a razón de seis por mes, con destinos a Nueva York, Washington, Brasilia, Buenos Aires, Santiago, Londres, Roma, Madrid, París, Tel-Aviv, Pekín, Manila, Doha y Sidney, entre otros más de los cinco continentes.

Entre los 500 legisladores destacan como viajeros frecuentes el priista Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, con 12 giras al exterior; la panista Adriana González Carrillo, secretaria de la misma comisión, con diez, y la perredista Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con nueve.

El destino más recurrente en las bitácoras de viaje de los diputados federales es la ciudad de Estrasburgo, Francia, sede del Consejo de Europa, con diez visitas; Guatemala y Panamá, con ocho visitas cada una; París, con seis, y Washington, con cinco.

De acuerdo con la información oficial de la Cámara de Diputados, el mes con mayor número de viajes autorizados por la Junta de Coordinación Política fue junio de 2013, con 14 salidas.

Entre los legisladores viajeros está registrado Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, quien como diputado fue a Estrasburgo y Cádiz entre septiembre y octubre de 2012

El entonces diputado presidente Francisco Arroyo viajó ese mes a Londres y Roma, y posteriormente a Managua, en tanto 12 delegaciones plurales fueron a Berlín, La Habana, Guatemala, Santo Domingo, Estocolmo, Madrid, Medellín, Estrasburgo, Caracas, Washington, Perm y Lausana.

El segundo mes con mas actividades parlamentarias en el extranjero fue mayo de 2013, con 11 periplos: Midrand (Sudáfrica), Sídney, Paramaribo, París, Guatemala, Washington, Los Ángeles, Brasilia, Ginebra, Seúl y Quito.

La relación de giras internacionales precisa que solamente en diciembre de 2013 registró cero salidas al exterior en representación oficial del órgano legislativo.

Y es que la Junta de Coordinación Política suspendió entonces los viajes internacionales, justo en vísperas de la votación de dos reformas constitucionales clave: la político-electoral y la energética.

Los diputados federales aprobaron por la tarde del 12 de diciembre las reformas a la Constitución para abrir el sector energético a las inversiones privadas y ese mismo día clausuraron su periodo ordinario, iniciaron el receso legislativo y cerraron el calendario de giras foráneas del año pasado.

Entre los registros anecdóticos del turismo parlamentario queda el recorrido más prolongado de la actual legislatura, con 14 días de paseo por Perm, San Petesburgo y Moscú, en Rusia.

Aunque la razón del viaje fue una visita oficial al Congreso de Perm, los diputados Luis Armando Córdova, Lucila Garfias, Roberto López González, María Angélica Magaña y Margarita Saldaña se trasladaron también a otras dos ciudades en una excursión que comenzó el 5 de junio y terminó el día 19 del mismo mes de 2013.

Llama igualmente la atención el único viaje con representación de un solo grupo parlamentario.

Nueve legisladores (Aleida Alavez, Claudia Bojórquez, Socorro Ceseñas, Amalia García, Hugo Jarquín, Rosario Merlín, Javier Orihuela, Antonio Sansores y Lorenia Valles) fueron a finales de julio de 2013 al Foro de Sao Paulo, en Brasil, “en representación de la Cámara de Diputados”.

Dicho foro agrupa a los partidos políticos de izquierda en América Latina y fue creado por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado en su momento por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Los registrados

Entre los legisladores viajeros está registrado Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, quien como diputado fue a Estrasburgo y Cadiz entre septiembre y octubre de 2012.

De acuerdo con la relación de giras al exterior, ni el hoy presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, ni su antecesor, Ricardo Anaya, han hecho viajes foráneos en la actual legislatura.

Según la información oficial, tampoco los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, han hecho viajes internacionales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios