Diputados gastan más de 9 millones en gasolina

Los legisladores, así como personal al servicio de la Cámara, reciben altas cantidades vales para combustible como prestación.

|
Los integrantes de la Cámara de Diputados no pagan por combustible, ya que reciben vales para ello como parte de las prestaciones que tiene el cargo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados tiene previsto gastar en el 2017, poco más de 9 millones 321 mil pesos en vales de gasolina para los legisladores, personal administrativo, directivos y en algunos casos, para trabajadores por honorarios y “de confianza” a quienes se entrega esa prestación.

De acuerdo a la Licitación Pública Nacional correspondiente, emitida por los órganos administrativos de San Lázaro, el año entrante no solo se destinarán recursos millonarios para pagar la gasolina que utilizan los empleados que tienen esa prestación, comenzando por los diputados, sino que también se erogarán más de 194 millones de pesos en Vales de Despensa y más de 52 millones 300 mil pesos en Vales de Alimentación, según informa Noticias MVS.

De acuerdo a los anexos de la Licitación Pública Nacional con el número: HCD/LXIII/LPN/10/2017, con el título “Vales de despensa, alimentación y gasolina”, emitido por las direcciones de Finanzas, Recursos Humanos; así como las secretarías de Servicios Administrativos y Financieros y la Secretaría General, se tiene previsto erogar más de 256 millones 265 mil pesos.

La Partida número 3 para Vales de Gasolina 2017, desglosa el número de fallijas de vales a entregar por el proveedor, así como las cantidades y denominaciones de las papeletas que deben contener.

Desde el año 2006, la empresa Efectivale S.A de C.V ha sido contratada como proveedora de vales para gasolina para la Cámara.

En la base de datos de Contrat@net, a la que se accede desde el portal de Transparencia de San Lázaro y que da cuenta de los contratos asignados por el órgano parlamentario, se localiza el contrato identificado con la clave DGAJ-002-01/2016, lo que indica que la empresa Efectivale seguirá proporcionando dicho servicio en 2017.

En todo el país

El documento con detalles técnicos y operativos, expone que los vales para gasolina se entregarán en papel impreso y servirán para adquirir combustibles sean gasolinas, diésel, aceites y lubricantes para auto.

El vale impreso para gasolina deberá tener cobertura nacional, es decir, que será válido en el mayor número de establecimientos de la República; y el licitante deberá reponer los vales rechazados o los cargos indebidos en el caso de tarjetas electrónicas, en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de que se presente una queja.

La vigencia de los vales será de un año, es decir, todo el 2017 y en el apartado de “Cobertura”, contempla para el caso de los vales para gasolina, que éste podrá ser utilizado como medio de pago, sin posibilidad de cambiar por efectivo.

En el punto referente a la “Distribución” de esa prestación, el texto indica que ese paso “se adecuará a las necesidades de la Cámara a través de las ‘Áreas Solicitantes’ con 72 horas de anticipación a la entrega o cuando se requiera”.

Agrega que el monto previsto para la Partida 1, correspondiente a Vales de Despensa, será de 194 millones 608 mil pesos.

Para la Partida 2, referente a los Vales para Alimentación, será de 52 millones 336 mil pesos.

La Partida 3, de Vales de Gasolina, representará un gasto de 9 millones 321 mil 720 pesos, para el periodo enero-diciembre del 2017.

Miles de apoyos

El expediente detalla que en cuanto a la “Cobertura” que tendrán los vales para Despensa y Alimentación, en caso de que las compras sean superiores al monto disponible en vale papel o en la tarjeta electrónica, “el usuario pagará la diferencia que resulte” e incluso podrá recibir cambio en moneda corriente si sus compras no superan la cantidad entregada por la Cámara.

Sin embargo, no hace alusión a imprevistos, como el incremento en los precios de las gasolinas que se registrarán en 2017. En el apartado de Consideraciones Generales solo manifiesta que la Cámara y el licitante nombrarán a la persona o personas que fungirán como enlace para coordinar las acciones inherentes al servicio contratado.

En el desglose de la Partida 3 para Vales de Gasolina, la Cámara puntualiza que se repartirá en “fajillas” con distintas cantidades unitarias mensuales que fluctúan entre los 50 mil pesos, los 14 mil 300 pesos, 37 mil 200 pesos, 62 mil 960 pesos, 46 mil 115 pesos y otras cifras mucho menores, por mil 325 pesos, que en suma acumulan los 9 millones 321 mil 720 pesos.

Se estima que a diario, en día de sesión, más de ocho mil personas circulan por los pasillos de San Lázaro, de las cuales, casi seis mil son trabajadores adscritos al sindicato y por ende, tienen derecho a recibir “apoyos para transporte”.

Conforme al Acuerdo por el que se Autoriza la Integración por Régimen de Contratación de la H. Cámara de Diputados, establecido en la LXII Legislatura y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de febrero de 2013, el Sindicato de Trabajadores del recinto cuenta con cinco mil 849 trabajadores, incluyendo al personal de base, personal operativo de confianza, personal de mando y homólogos y prestadores de servicios por honorarios asimilados a salario.

Ayudas para pasaje

Asimismo, en el Convenio de Prestaciones Económicas, Sociales, Culturales y Recreativas 2016, firmado en el mes de agosto por los administrativos de San Lázaro con la representación del Sindicato, los empleados de base tienen derecho a recibir ayuda para pasajes, a entregar a más tardar los días 6 de enero y 6 de julio de cada año, por un monto equivalente a 22.81 días de salario por cada trabajador.

El documento agrega que la Cámara entregará a cada trabajador sindicalizado, “Ayuda de Vales Anuales”, por el monto equivalente a 20.40 días de salario.

También entregará “Ayuda Mensual para Renta, Transporte y Despensa”, por un monto equivalente a 30.11 días de salario mínimo, es decir, un mes.

Ese acuerdo contempla otra partida más de “Apoyo para Transporte” al personal sindicalizado, equivalente a 3 mil 530 pesos a entregar durante la primera quincena de febrero de cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton