Diputados crean 7 comisiones que no hacen nada

El gasto anual alcanza los 230 mdp, unos 120 mdp más que en la legislatura pasada.

|
Algunas de las comisiones legislativas simplemente están de adorno: reciben dinero, pero no trabaja. La imagen corresponde a una sesión conjunta de varias comisiones del Senado. (Contexto/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio Diario
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados duplicó en la actual legislatura el gasto destinado a la operación y a las remuneraciones del personal de sus comisiones ordinarias, especiales, bicamerales y de investigación.

El monto total fue de 230 millones 824 mil pesos por año, en contraste con los 110 millones ejercidos por ese concepto durante la pasada gestión en el Palacio de San Lázaro.

La cifra significa que, en promedio por mes, el gasto es de 19 millones 166 mil pesos, o sea, 638 mil pesos por día o 26 mil 620 pesos por hora.

Actualmente se encuentran constituidos 103 grupos de trabajo de las categorías antes referidas, mientras que en la legislatura anterior hubo apenas 60.

No obstante, la inversión resulta difícilmente justificable para varias comisiones porque, en 20 meses, no han dictaminado -ni a favor ni en contra- ni una sola iniciativa; son casos como los de:

  • Agricultura
  • Defensa Nacional
  • Desarrollo Municipal
  • Fortalecimiento del Federalismo
  • Población
  • Radio y Televisión
  • Recursos Hidráulicos

Según los registros oficiales de la Cámara de Diputados actualizados hasta el periodo ordinario de sesiones concluido el pasado 30 de abril, existen además siete comisiones ordinarias con un solo dictamen en su haber:

  • Asuntos Indígenas
  • Asuntos Migratorios
  • Cambio Climático
  • Ciencia y Tecnología
  • Desarrollo Urbano
  • Ganadería
  • Relaciones Exteriores

Destacan otras como la Comisión de Puntos Constitucionales, con 367 proyectos de reformas puestos a su consideración y solo 17 dictámenes, al igual que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con 328 iniciativas turnadas para su dictamen y apenas 24 de ellas resueltas.

De acuerdo con la base de datos de iniciativas y dictámenes disponible en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia ha recibido 225 iniciativas y ha dictaminado 32; la de Salud ha dado entrada a 149 y ha votado 42, y la de Gobernación ha admitido 140 y desahogado 26.

Por determinación de la Junta de Coordinación Política, el pleno cameral ha votado sin turnar a comisiones 15 proyectos durante la 62a Legislatura, entre ellas señaladamente las reformas constitucionales en materia energética, educativa, telecomunicaciones y transparencia, turnadas o devueltas por el Senado.

A pesar de las diferencias entre las 56 comisiones dictaminadoras por sus respectivas cargas de trabajo y su productividad, todas ellas y dos comités (el de Administración y el de Información, Gestoría y Quejas) reciben por igual una asignación de al menos 247 mil 851 pesos mensuales cada una.

Conforme al acuerdo aprobado por el Comité de Administración para asignar recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos a las comisiones ordinarias de la actual legislatura, cada una de esas instancias dispone mensualmente de una partida de 36 mil pesos para gastos de operación, un fondo fijo de nueve mil 500 pesos y vales para alimentación por cinco mil 500 pesos.

Adicionalmente cuentan con 25 mil pesos al mes para boletos de avión y viáticos (hasta dos giras al mes); 10 mil pesos para “servicios de alimentación” (para 50 personas hasta dos veces por periodo ordinario), además de dos mil 400 pesos para servicios de cafetería y edecanes en sus reuniones de trabajo.

En dinero, la cantidad supera los 88 mil pesos, pero, además, los presidentes de las comisiones dictaminadoras tienen asimismo a su servicio un vehículo y un teléfono celular propiedad de la Cámara de Diputados, así como una oficina con mobiliario, línea telefónica fija, fotocopiadora y pantalla.

Cada comisión legislativa dispone, al menos, de hasta de 25,000 pesos para pasajes e avión

De igual forma se autoriza a cada presidente de comisión ordinaria contratar a  un secretario técnico, con un sueldo mensual de 38 mil 990 pesos; dos asesores “A” con honorarios por 35 mil 520 pesos cada uno, y un asistente parlamentario, con una remuneración de 21 mil 11 pesos.

Un chofer, dos secretarias y dos auxiliares administrativos son asignadas a cada comisión con cargo a la nómina sindicalizada de la Cámara de Diputados.

Los diputados secretarios de las comisiones ordinarias tienen derecho a contratar un asesor “B” con 28 mil 410 pesos de sueldo mensual.

Por lo que hace a las 34 comisiones especiales, las cuatro bicamerales, las dos de investigación y cinco comités de igual número de centros de estudios (45 en total), las prerrogativas son menores, aunque sus responsabilidades y facultades también.

Los lineamientos del Comité de Administración prevén para esos grupos de trabajo una asignación mensual de 108 mil pesos, distribuidos en una partida de 17 mil pesos para gastos de operación, un fondo fijo de nueve mil 500 pesos, vales para alimentación por cinco mil 500 pesos y servicio de cafetería y edecanes por dos mil 400 pesos más.

A diferencia de sus homólogos de las comisiones ordinarias, los presidentes de las otras instancias solamente pueden contratar un secretario técnico con remuneración de 38 mil 990 pesos al mes, mientras los diputados secretarios tienen derecho a un asesor “B” con honorarios mensuales de 28 mil 410 pesos.

Tampoco hay vehículo para los presidentes de las comisiones especiales, bicamerales y de investigación, pero sí teléfonos celulares propiedad de la Cámara de Diputados con tres mil 200 pesos de saldo y, además, dos mil 500 pesos para gastos de papelería.

En suma, las 56 comisiones y dos comités de carácter ordinario cuestan al presupuesto 14 millones 375 mil 358 pesos al mes, mientras los otros 45 grupos representan un desembolso de cuatro millones 860 mil pesos en el mismo lapso, lo cual representa 19 millones 235 mil 358 pesos mensualmente y 230 millones 824 mil 358 al año para la Cámara de Diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton