Propone Congreso a rector michoacano como gobernador

Proponen a Salvador Jara Guerrero como Ejecutivo del Estado y para el cargo de Seguridad Pública a Carlos Hugo Castellanos.

|
El actual rector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo se perfila como gobernador de Michoacán. (cambiodemichoacan.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro y Quadratín/Milenio
MORELIA, Michoacán.- El Congreso de Michoacán decidió proponer a Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, para que sea el gobernador de la entidad, en sustitución de Fausto Vallejo Figueroa, quién renunció al cargo por motivos de salud.

Los diputados locales nominaron a Jara Guerrero, quien es doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, pese a que anoche los nombres que se manejaban eran los del secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, y del delegado de la Sedesol, Víctor Manuel Silva Tejeda.

El maestro en tecnología educativa y en filosofía de la cultura, profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Roma y Barcelona, logró sanear significativamente en los recientes tres años, las finanzas universitarias.

Salvador Jara Guerrero también ha sido conferencista en instituciones académicas y educativas en Italia, España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Panamá, Chile y de la propia República mexicana.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el presidente del Congreso de Michoacán, Alfonso Martínez, consideró que debe investigarse a la persona propuesta por los diputados, esto para “darle certeza a la ciudadanía”

Dijo que el nuevo gobernador debe ser una persona que garantice la estabilidad política y social del estado.

Consideró que lo ideal es que la persona propuesta no tenga vínculos partidistas, "una persona que tenga más que ver con alguna asociación civil que con un partido político".

De los 40 legisladores locales, el PRI tiene 17 diputados, PAN y PRD cuentan con 9 cada uno y, hay un bloque de cinco legisladores conformado por dos perredistas, uno de Nueva Alianza, uno del PT y uno del PVEM. Para la elección del próximo gobernador se requieren 27 votos.

En seis minutos comenzó el trámite

En seis minutos el Congreso de Michoacán dio trámite a la renuncia de Fausto Vallejo a su cargo de gobernador y turnó la solicitud a la Comisión de Gobernación para su desahogo legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez, inició  a las 9:34 horas la sesión extraordinaria leyendo las causales por las que el mandatario dejó su encargo.

Una vez que el pleno avaló la comunicación del Ejecutivo, a las 9:40 horas, el también panista convocó a los 40 diputados a otra sesión extraordinaria a las 17:00 horas para dar trámite a la renuncia y elegir al gobernador sustituto que concluirá el periodo hasta 2015.

En entrevista, el diputado presidente reveló que los nombres que se perfilan de manera informal para suceder a Vallejo son: Víctor Silva, delegado de Sedesol; Salvador Jara, rector de la Universidad Michoacana y Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública.

Para el proceso de sucesión policías estatales blindaron el recinto legislativo, ante el amago de maestros de manifestarse en la plaza pública.

La comisión de Gobernación del Congreso de Michoacán solicitó un receso para avalar la renuncia de Fausto Vallejo al cargo de mandatario estatal.

El presidente el órgano legislativo, el priísta Olivio López, indicó que las diferentes bancadas requirieron tiempo para el análisis del documento del Ejecutivo y hacer sus consideraciones.

Confió en que en las próximas horas se de trámite a la renuncia de Vallejo y que en la sesión extraordinaria de las 17:00 horas se nombre al nuevo gobernador de Michoacán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton