18 de Junio de 2018

México

Aprueban periodo extra solo para diputados

La discusión del dictamen sacó a flote las diferencias entre el Senado y la Cámara baja.

Del 16 al 19 de julio, la Cámara baja analizará la iniciativa de reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios, entre otros temas. (Notimex)
Del 16 al 19 de julio, la Cámara baja analizará la iniciativa de reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios, entre otros temas. (Notimex)
Compartir en Facebook Aprueban periodo extra solo para diputadosCompartir en Twiiter Aprueban periodo extra solo para diputados

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con 31 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y concluir el proceso legislativo de cinco temas, según informó Notimex.

Del 16 al 19 de julio, la Cámara baja analizará la iniciativa de reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios, y elegirá al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirá a Sergio García Ramírez, entre otros temas.

Además, destaca la minuta que modifica la fracción XXI del Artículo 73 de la Carta Magna, para facultar al Congreso de la Unión a expedir legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el combate a otros delitos.

Otro tema a desahogar es la minuta con la que se adiciona la fracción XXIX-U del Artículo 73 de la Constitución, relativa a Registros Públicos Inmobiliarios, así como la toma de protesta de diputados.

La discusión del dictamen sacó a flote las diferencias entre el Senado y la Cámara baja, por lo cual el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, convocó a avanzar en "reformas que no fijen la voluntad de un partido solo por problemas de vanidades o de complicación política interna".

Aclaró que "el Congreso bicameral sirve para que una Cámara reflexione sobre lo que hace la otra", y que "no hay ningún interés en lastimar ni contaminar la relación entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Beltrones Rivera precisó que la Cámara de Diputados debe sesionar obligatoriamente para elegir al nuevo consejero del IFE, pues es su facultad exclusiva y así lo ordenó la autoridad electoral, por lo que acordaron incluir otros temas en el periodo extraordinario.

Sin embargo, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que en junio las Cámaras acordaron celebrar un periodo extraordinario conjunto con "dictámenes comunes", acuerdo que no cumplió la Cámara baja al modificar el tema de la deuda de estado y municipios y el de transparencia.

"Se puede convocar a periodos extraordinarios que sean competencia de una de las cámaras, pero desahogar un periodo para dictaminar asuntos que son de las dos cámaras es algo inédito y sin precedente en el Congreso, y no será totalmente útil ni productivo", advirtió.

Al tomar la palabra el dirigente de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, demandó "privilegiar la política, llegar a acuerdos y consensos entre los dos órganos legislativos y no estar peleándonos por un periodo extraordinario", así como construir una buena relación.

Reconoció que hubo un acuerdo para realizar un periodo extraordinario conjunto para discutir la reforma en materia de transparencia, "aunque los diputados la quieren corregir y están en su derecho, al igual que la referente a la disciplina fiscal y financiera para estados y municipios".

Gamboa Patrón indicó que la Cámara baja modificó esta última minuta para abrogarse las atribuciones en la materia, y que el Senado le pidió mejor crear una comisión bicameral de senadores y diputados para que tenga la facultad en lo que concierne a la disciplina fiscal y financiera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios