23 de Septiembre de 2018

México

Diputados tuvieron un año 'excelente y productivo'

Destacan productividad del primer año de sesiones del Congreso, con la aprobación de 10 reformas constitucionales.

El PRI fue el partido que presentó más iniciativas. En la imagen, al centro, el diputado priista Manlio Fabio Beltrones. (Notimex)
El PRI fue el partido que presentó más iniciativas. En la imagen, al centro, el diputado priista Manlio Fabio Beltrones. (Notimex)
Compartir en Facebook Diputados tuvieron un año 'excelente y productivo'Compartir en Twiiter Diputados tuvieron un año 'excelente y productivo'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM destacaron que el primer año legislativo que concluyó ayer con el segundo periodo de sesiones fue excelente y productivo, en comparación con los más recientes.

De acuerdo con el Sistema Comparativo del Sistema de Información Legislativa, reporta que en el segundo periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados fue la instancia legislativa en la que más iniciativas se presentaron para su discusión y en su caso aprobación.

En el comparativo se precisó que los datos que arroja este sistema al 25 de abril de 2013, en San Lázaro se presentaron un total de 286 iniciativas frente a 253 del Senado, de acuerdo con Notimex.

En la productividad de partidos en la LXII Legislatura, el PRI fue el que más iniciativas presentó en el Congreso de la Unión en el actual periodo de sesiones. De febrero a abril se contabilizaron 70 en la Cámara de Diputados y 89 en el Senado.

"Sin duda estamos preparando motores para lo que tendrán que ser las grandes reformas de este país"

En entrevista, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, resaltó que la Cámara de Diputados le dio a los mexicanos, con responsabilidad, un diálogo mucho más elevado, con la construcción de acuerdos.

"La verdad es que la Cámara durante muchos años ha estado desprestigiada porque ha sido incapaz de alcanzar los consensos y las reformas que el país necesita y en muchas ocasiones el ciudadano con mucha razón está indignado porque ve que sus legisladores en vez de pensar en el beneficio colectivo piensan en los intereses de sus partido", apuntó el diputado federal.

Afirmó que por parte del PAN existe el compromiso de seguir trabajando y de seguir construyendo a favor de México, porque, "México tiene hambre y sed de consensos y Acción Nacional no se va a comportar como durante 12 años, mientras fuimos gobierno, se comportó el PRI y el PRD".

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, dijo que este periodo y el año legislativo fue excelente, que se lo podrá comparar con la propia agenda legislativa que es la mejor evaluación que pudieran tener los diputados y senadores.

"Se habla que se hicieron siete reformas constitucionales en un solo periodo ordinario, normalmente, el año más productivo es el segundo año de las legislaturas, y aquí se tuvo la fortuna, por ejercicio político de diálogo, en que desde el primer año hablamos de 10 reformas constitucionales, tres en el primero periodo y siete en el actual", informó.

Destacó por ejemplo la aprobación de importantes legislaciones como la Ley de Víctimas, Ley de Amparo, Ley de responsabilidad ambiental, que son legislaciones completas, así como política energética.

"Es un periodo altamente productivo y la verdad lo importante es no perder este impulso, porque se siente otra forma de percibir el trabajo legislativo por parte de la ciudadanía en la que ve una esperanza de que con el diálogo las cosas están avanzando".

Sin embargo, reconoció que como en cualquier espacio donde se hace política también hay diferencias.

En tanto que el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, resaltó que en los 24 periodos de sesiones que ha estado como legislador, en el Senado y en la Cámara, nunca hubo tanta producción de reformas y leyes, y que se debió al diálogo que se logró para tocar los grandes temas de este país.

"Sin duda estamos preparando motores para lo que tendrán que ser las grandes reformas de este país, a partir de septiembre que vendrán la hacendaria y la energética, junto con un nuevo paquete presupuestal tanto de egresos como de ingresos que ya no sea una miselanea, sino que sea una reforma hacendaría bien definida y bien etiquetados los recursos económicos y buscando que se recaude con mucha mayor intensidad".

Finalmente, para el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que fue un periodo positivo e intenso.

"Estamos hablando de que la Cámara tuvo a bien aprobar cerca de 30 dictámenes, muchos de ellos de gran calado. Me satisface mucho la ley de víctimas, las candidaturas independientes, el tema de haber mejorado la legislación en materia de amparo, telecomunicaciones se concretó, entre muchas otras; ha sido un periodo muy productivo", resaltó.

Aunque reconoció que no por lo anterior se deban sentir extremadamente satisfechos, si están contentos de que se logró avanzar como pocas veces en legislaturas se avanza en tan poco tiempo.

"Puede haber diferencias, como seguramente las habrá, o interpretaciones distintas pero los hechos ahí están", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios