Diputados viajeros: realizan casi 300 salidas al extranjero

Los miembros de la bancada del PRI fueron los que más salieron del país para representar a México en eventos internacionales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante 2013, los legisladores federales de los distintos partidos realizaron 284 salidas al extranjero para representar a la Cámara de Diputados en diversos actos en países de todo el mundo, en tanto que funcionarios del Palacio de San Lázaro salieron de México en 15 ocasiones.

Los diputados priistas realizaron el mayor número de viajes internacionales, pues salieron del país en 93 ocasiones de enero a noviembre de 2013.

Es también de ese partido el legislador que mas salió del país en ese periodo. Eloy Cantú Segovia, integrante de las comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y Relaciones Exteriores, pues  acumuló 10 viajes internacionales.

Tan solo en junio acudió a una reunión preparatoria de la interparlamentaria en Guatemala, otra en Madrid, España; y al Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia.

En enero acudió también al Consejo de Europa: en febrero a un foro parlamentario de la OCDE en Francia; en abril nuevamente a Estrasburgo, en julio a una reunión preparatoria para la reunión interparlamentaria México-Cuba en la Habana; en septiembre viajó a Washington para preparar la interparlamentaria México, Canadá y Estados Unidos y posteriormente ese mismo mes regresó al Congreso de Europa en Estrasburgo a una sesión del Consejo Estratégico Franco Mexicano.

El segundo lugar en esta lista de viajes por partidos lo ocupa el PRD, pues sus legisladores realizaron 79 viajes fuera del país durante este periodo y quien más actividad tuvo fue la diputada Amalia García: presidenta de la Comisión de Asuntos  Migratorios e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ella viajó en ocho ocasiones representando a la Cámara de Diputados a lugares como Guatemala, Los Ángeles California, Washington, República Dominicana, Brasil y Suiza.

De acuerdo con información de la página de internet de la Cámara de Diputados, en tercer lugar se encuentra el PAN, con 75 viajes para representar a México en diversos actos a escala mundial.

Destaca la actividad de la legisladora Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien acudió a países como Inglaterra, en enero; Colombia en febrero; Surinam, en mayo; Guatemala, en junio; Cuba, en julio; Costa Rica y Paraguay en agosto y Estados Unido y Canadá en septiembre.

El documento señala además 15 viajes de funcionarios de la Cámara a lugares como Perú, España, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Nicaragua, Chile y Bélgica.

Reuniones interparlamentarias

Junio fue cuando más legisladores viajaron, pues en esa ocasión el vicepresidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo, realizó una gira de trabajo a Londres, Roma,  Italia y Nicaragua.

En tanto, un grupo de cuatro diputados del PVEM, PRD, PRI y AN, viajaron a Berlín para asistir a la primera Cumbre sobre “Capital Natural de Globe”; otro grupo de 8 legisladores viajó a la Habana , Cuba, para una reunión del PARLATINO; otro más de cuatro a preparar una reunión interparlamentaria México Guatemala; otro de cinco legisladores a República Dominicana para un foro de Migración.

También viajaron cinco funcionarios de la Cámara, uno de ellos de la dirección general de Asuntos Jurídicos, a Yale, a atender una invitación para un seminario; tres más, de la mesa directiva y uno de la secretaria general a Managua, Nicaragua, para asistir a la 14 reunión extraordinaria de presidentes del Foprel.

Lo más leído

skeleton





skeleton