El 'generoso' apoyo de diputados y senadores a damnificados

Exhiben donaciones de su sueldo en efectivo; desairan centros de recaudación de víveres.

|
Así lució el centro de acopio para damnificados en San Lázaro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputados y senadores exhibieron ayer la donación de diversas cantidades de sus sueldos a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, pero unos y otros desairaron los centros de acopio de víveres y artículos de primera necesidad habilitados en sus respectivas sedes, según informó el sitio web de Milenio.

En San Lázaro, legisladores de PRD, PAN y PRI ventilaron una competencia de aportaciones.

Desde la tribuna, el coordinador perredista Silvano Aureoles dio a conocer que los 101 legisladores de su bancada aportarán treinta días de su dieta, equivalentes a 75 mil 379 pesos por diputado, para sumar poco más de 75.6 millones en total.

Ello, después de que legisladores del PAN confirmaron su decisión de donar diez días de dieta adicionales a los cinco que la Junta de Coordinación Política acordó ayer por unanimidad.

El vicecoordinador priista Manuel Añorve reveló a su vez la decisión de aportar un mes de su dieta, pero evitó comprometer a los integrantes de su fracción con un monto similar: “No es una competencia de aportaciones, sino solidaridad con miles de damnificados”.

En contraste, el centro de acopio instalado a un costado del salón de sesiones quedó en el olvido y ayer solo concentró una decena de garrafones de agua y unas cuantas cajas con latas de atún, sardina y frijoles.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, apeló por ello a la solidaridad de los 500 legisladores y unos 5 mil trabajadores para apoyar a los damnificados.

 “No es una competencia de aportaciones, sino solidaridad con miles de damnificados”

En el Senado, una decena de legisladores solicitaron recursos para sus respectivos estados desde la tribuna, pero hubo pocas donaciones en el centro de acopio instalado en el segundo piso del recinto.

Hacia el mediodía había apenas una caja con sopas y otra con cloro y rollos de papel sanitario. Cerca de la hora del cierre, a estas donaciones se sumaban atunes, aceite, un centenar de cubetas y jergas.

“Yo prefiero mandar dos mil despensas directamente a mi gente de Colima”, argumentó el panista Jorge Luis Preciado. En tanto, el líder del PRI, Emilio Gamboa, confirmó que él donará un mes de su salario y los integrantes de su bancada quedan en libertad de donar la cantidad que prefieran, a la que se sumarán en diciembre los ahorros que tenga esta cámara para ser enviados a los estados.

El perredista Miguel Barbosa prefirió donar directamente 104 mil 480 pesos, equivalentes a un mes de salario, a la cuenta que abrió la Cruz Roja.

En la Gaceta Parlamentaria, los senadores perredistas Armando Ríos y Benjamín Robles, el panista Héctor Yunes y el priista José Yunes presentaron iniciativa de decreto para crear el Fondo Extraordinario de Reconstrucción, con una bolsa de 50 mil millones de pesos.

A propuesta de la Junta de Coordinación, el Senado aprobó un punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo agilizar la entrega de recursos del Fonden, a la ASF auditar que no haya malos manejos del recurso, a Hacienda destinar partidas extraordinarias suficientes para solventar las afectaciones. También se pide a la Profeco y al Ifetel sancionar los abusos y fallas en comercio y servicios telefónicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton