22 de Septiembre de 2018

México

Fallas en IAVE, culpa de concesionarios: Capufe (video)

Benito Neme reitera que con el cambio se buscó tener una tecnología de vanguardia y hacer más barato el costo de peaje.

Imagen de la comparecencia del  director de Capufe ante senadores, para explicar la transición del telepeaje. (Imagen @JLozanoA)
Imagen de la comparecencia del director de Capufe ante senadores, para explicar la transición del telepeaje. (Imagen @JLozanoA)
Compartir en Facebook Fallas en IAVE, culpa de concesionarios: Capufe (video)Compartir en Twiiter Fallas en IAVE, culpa de concesionarios: Capufe (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- A partir del próximo lunes 11 de agosto será posible utilizar el viejo o el nuevo tag de IAVE en carreteras, tanto en la red urbana como en la de Caminos y Puentes Federales, según informó el sitio web de Milenio. 

En conferencia de prensa, el director de Capufe, Benito Neme, reiteró lo que anunció en entrevista con Carlos Puig para En 15, en Milenio Televisión. 

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, informó que será hasta noviembre cuando se podrá utilizar una sola tarjeta o tag para recorrer la red carretera de prepago y peaje del país.

Neme insistió lo que se busca con la interoperatividad es que los ciudadanos no tengan tres o cuatro tags para circular, sino únicamente una.

Resaltó que con el cambio se buscó tener una tecnología de vanguardia, además de hacer más barato el costo de peaje.

Las tres etapas consisten en lo siguiente:

  • Primera etapa  
    • En una primera etapa de esta transición, a partir del 11 de agosto de este año, la red de Capufe aceptará la anterior IAVE que manejaba I+D, y también la nueva de Telepeaje Dinámico.
    • También se podrán ocupar en la red de autopistas que opera OHL en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: la autopista urbana norte, sur, segundos pisos, circuito exterior mexiquense, etc. 
  • Segunda etapa
    • Tendrá que estar lista a más tardar el 30 de septiembre de este año, se empezarán a incluir otras tags al sistema. 
  • Tercera etapa 
    • El usuario podrá con un solo tag circular por toda la red de autopistas y se buscará integrar sistemas de prepago y postpago.

Murrieta Cummings, adelantó que en diciembre se comenzarán a ver tags "promocionales" por parte de los bancos, toda una vez que la gente elegirá la que sea de su preferencia.

Director de Capufe comparece en el Senado

Por otro lado. el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, asumió ante senadores la responsabilidad por la poca información que se brindó a los usuarios por el cambio en los sistemas de telepeaje de las carreteras, mientras que el panista Javier Lozano, afirmó que se pudo haber evitado la afectación a usuarios el pasado 1 de agosto.

El funcionario indicó que en los 9 años que operó la empresa I+D fue sancionado con multas que suman 65 millones de pesos, y obtendrá una nueva por las fallas recientes, aunque no precisó de cuánto. Además, comentó que aún no se determina si la nueva empresa Azvi Cointer de México será sancionada.

"Buscamos la legalidad y la transparencia; las sanciones que sean necesarias se van a aplicar", afirmó al reunirse con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano.

La senadora perredista Iris Vianey Mendoza pidió explicación sobre la licitación, pues indicó que hay sospechas de que hay "condescendencia" hacia la nueva operadora debido a que ganó a pesar de las recomendaciones del testigo social.

Neme detalló que I+D decidió retirarse de la licitación y que las recomendaciones del testigo social las recibió después de que se terminó el proceso.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, reclamó a Neme que si bien recibió la recomendación después de que se culminó el proceso de licitación, fue antes de que se firmara el contrato, por lo que consideró que se pudo haber evitado.

"Se dieron noticias de lo que va a pasar, a partir del 11 de agosto, luego septiembre, luego noviembre pero me temo que esas buenas noticias se debieron haber pasado antes y que debimos haber llegado al 1 de agosto con todo esto resuelto, porque si se hace una adjudicación de un contrato, a finales de abril, se tiene todo el mes de mayo, de junio, se tienen obligaciones muy concretas a cargo de ese nuevo operador para que tenga que realizar todas las acciones preparatorias a fin de que no haya ningún inconveniente para los usuarios".

El director de Capufe explicó que el objetivo era que la transición en el sistema de telepeaje fuera el 1 de agosto, pero que los concesionarios no se pusieron de acuerdo.

Neme explicó que se cambió de operador del sistema de telepeaje "porque el anterior tenía quejas y el servicio era caro".

Neme señaló que el nuevo consorcio del sistema de telepeaje cuenta con operadores de amplia experiencia en Chile y España y que se contarán con casi 700 carriles de telepeaje en las carreteras del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios