Director de Walmart sabía de sobornos en México

Se dieron a conocer correos electrónicos que indican que Mike Duke y otros funcionarios de alto nivel de la compañía fueron informados varias veces sobre el caso.

|
Un hombre paga en una caja de una tienda Wal-Mart en la ciudad de México, en esta fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2011. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El director general de Walmart, Mike Duke se enteró en 2005 que la unidad en México de la cadena minorista sobornó a funcionarios locales, de acuerdo con correos electrónicos obtenidos por los legisladores estadounidenses.

De acuerdo con The Associated Press, los legisladores consideraron que los correos electrónicos contradicen las afirmaciones previas de Walmart de que los ejecutivos no estaban al tanto de los sobornos realizados por la empresa en otros países.

Los congresistas demócratas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, quienes investigan los señalamientos de contra Walmart, revelaron el jueves los correos electrónicos y que indican que Duke y otros funcionarios de alto nivel de la compañía fueron informados varias veces sobre los presuntos sobornos en México.

La ley estadounidense prohíbe sobornar a funcionarios extranjeros.

Los legisladores compartieron los correos electrónicos -que dijeron haber obtenido de una fuente confidencial- con Walmart el miércoles y enviaron una carta a Duke para pedirle una reunión para hablar con ellos.

"Sería un asunto de extrema gravedad si el directivo de una de nuestras empresas más grandes se negó a examinar denuncias de sobornos", según la carta enviada a Duke, firmada por Waxman y Cummings.

Brooke Buchanan, portavoz de Walmart, dijo el jueves que la carta de Waxman y Cummings a Duke "da la impresión equivocada de que nuestras declaraciones públicas se contradicen con la información que ellos publicaron hoy".

En abril del año pasado surgieron los primeros señalamientos de que Walmart se abstuvo de notificar a las fuerzas del orden que funcionarios de la compañía recurrieron a sobornos de millones de dólares para acelerar la obtención de permisos en México a fin de construir tiendas y otros favores.

Walmart ha dicho que ha estado colaborando con los gobiernos de México y Estados Unidos en esa investigación.

Los señalamientos de soborno fueron reportados por primera vez por el New York Times.

Walmart ha realizado una investigación interna sobre el asunto y en noviembre pasado dijo, al entregar un recurso judicial a la Comisión de Valores (SEC), que estaba investigando denuncias potenciales de violación a la ley estadounidense contra el soborno en Brasil, China e India.

En un comunicado emitido el jueves, la cadena dijo que ha estado colaborando con el Departamento de Justicia y con la Comisión de Valores, incluyendo los documentos que fueron revelados por los legisladores el jueves. El mayor minorista del mundo agregó que analiza otras formar de hacer disponible información adicional.

"Estamos comprometidos con aplicar un programa anticorrupción eficaz donde sea que hagamos negocios, y tomaremos medidas apropiadas ante cualquier infracción", dijo Buchanan.

Los señalamientos de soborno fueron reportados por primera vez por el New York Times. El mes pasado, el periódico publicó otro reportaje que se centró en cómo la división de Walmart en México daba grandes pagos para hacer cosas que la ley prohíbe.

El reportaje se centró en cómo Walmart pagó 52 mil dólares para conseguir la aprobación para construir una tienda de su formato Bodega Aurrerá en un poblado al sureste de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Aunque la zonificación local habría impedido que Walmart construyera su tienda, el Times informó que la empresa supuestamente sobornó a funcionarios locales para que modificaran el mapa de zonificación.

En el artículo del Times, el portavoz de Walmart David Tovar negó que los ejecutivos de la cadena en Estados Unidos supiesen algo de la supuesta corrupción relacionada con la construcción de la tienda en Teotihuacán. Buchanan, el portavoz de Wal-Mart, dijo que lo dicho por Tovar en el reportaje del Times se centró en los hechos de 2004.

Los documentos exhibidos el jueves incluyen un correo electrónico fechado en noviembre de 2005 de parte de Maritza Munich, entonces abogada de Walmart International, dirigido a Duke y a otros altos ejecutivos de la empresa. El mensaje les comunica de acusaciones de sobornos pagados para abrir una tienda en México.

El texto contiene un resumen de una entrevista con Sergio Cicero Zapata, anteriormente asesor legal de Walmart de México, quien supervisaba la solicitud de licencias de construcción en México.

Los legisladores también difundieron otro correo electrónico que el abogado de Walmart Thomas Mars envió el 15 de octubre de 2005 a Duke y a Tom Hyde, vicepresidente ejecutivo de la compañía. Ese mensaje hace referencia a sobornos pagados para poder construir la tienda en las cercanías de Teotihuacán.

"Sería bueno que leas esto. Estoy disponible para hablar sobre pasos a seguir", escribió Mars en el mensaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton