18 de Octubre de 2018

México

Vacuna no mató a niños chiapanecos: IMSS

El director del instituto dijo que hay evidencia de una contaminación externa que causó reacción alérgica a 31 niños.

José Antonio González Anaya dijo que el estado de salud de los menores reportados como graves ya se reporta estable. (Notimex/Archivo)
José Antonio González Anaya dijo que el estado de salud de los menores reportados como graves ya se reporta estable. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Vacuna no mató a niños chiapanecos: IMSSCompartir en Twiiter Vacuna no mató a niños chiapanecos: IMSS

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director del IMSS, José Antonio González Anaya, descartó que las vacunas fueran la causa de la muerte de niños en Chiapas y dijo que fue una contaminación externa la que causó las reacciones adversas.

En conferencia dijo que los estudios realizados por la Cofepris determinaron que las vacunas no estaban afectadas y que de las decenas de miles de dosis que se aplicaron de estos lotes, desde 2014 a la fecha, no hay registro de ningún caso de reacción adversa.

"La Cofepris analizó estos lotes y liberó estos lotes en octubre del año pasado, lo cual dice que la vacunas fueron certificadas. Lo que nos permite dar la conclusión de que la falla no está en las vacunas, no están defectuosas o químicamente mal", explicó, según datos de Milenio.

Dijo que de las muestras que recuperó la Cofepris de la clínica donde se encuentran internados los niños están bajo la norma de refrigeración, sin embargo, hay evidencia de que hay contaminación externa y falta determinar el origen de estas bacterias.

González Anaya informó que 10 niños más fueron dados de alta y que el estado de salud de los seis menores reportados como graves ya es estable.

Afirmó que la investigación sigue su curso, pero que con la primera conclusión "clara y contundente" de que las reacciones adversas en 31 niños no se debió a las vacunas, el Consejo Nacional de Vacunación, va a continuar con todas las campañas de vacunación en el país.

Hoy por la tarde el director del IMSS había adelantado que había tres hipótesis sobre lo ocurrido en Chiapas: la primera apunta a que las vacunas se encontraban en malas condiciones, la segunda correspondería a un error humano o de higiene en el protocolo de aplicación; y la tercera sería una reacción alérgica en los niños.

El 9 de mayo se reportó que dos menores de un año fallecieron y más de 20 fueron hospitalizados luego de recibir la vacuna BCG (tuberculosis, rotavirus y hepatitis B) en la comunidad de La Pimienta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios