Director del IPN: demandas de estudiantes no son claras

Enrique Fernández Fassnacht asegura que la institución nunca se ha negado al diálogo; los jóvenes quieren un a mesa 'de carácter resolutivo'.

|
Fernández Fassnacht aseguró que el trato a los estudiantes del IPN 'ha sido cabal'. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D,F.- El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que no asistirá al diálogo propuesto por estudiantes de diferentes planteles y unidades del IPN para el 14 de febrero como condición para liberar la dirección general, pues sus demandas no son claras.

"Estoy en función de que los secretarios que acudirán. Al principio no acudiré, si hay una situación que cambie los motivos y temas de la reunión posiblemente podría proponer algún tipo de formato para esa reunión. Las mesas de diálogo como se plantean, esas terminaron con el conflicto", afirmó.

Explicó que quienes solicitaron el encuentro no son los mismos representantes de la Asamblea General Politécnica con quienes se firmaron los acuerdos que pusieron fin al conflicto que duró más de 70 días.

"El asunto tiene algo de confusión, lo acepto, pero tenemos que ordenar las cosas, ponermos de acuerdo y seguir avanzando en la dirección en que avanzamos desde el 7 de enero. Lo que procede es seguir adelante", reiteró.

Fernández Fassnacht aseveró que la atención a los estudiantes ha sido cabal y que sólo se reuniría con los estudiantes que firmaron los acuerdos, pero que ahora el tema que sigue para su discusión es la organización del Congreso Politécnico Nacional.

"Yo estuve muchas horas para resolver el conflicto anterior, yo preguntaría si hay otro conflicto. La atención ha sido cabal. Me gustaría entender cuál es el nuevo conflicto. Como están planteadas las cosas en este momento no. El tema que sigue discutir es el tema del congreso", concluyó.

Atención inmediata

En un comunicado dirigido a la comunidad politécnica, la Dirección General del Politécnico dijo nunca se ha rehusado al diálogo "y desde la reanudación de las actividades escolares, ha sostenido diversas reuniones con alumnos y trabajadores de esta casa de estudios".

Sin embargo, con el propósito de cumplir los compromisos plasmados en la Carta Compromiso de fecha 5 de diciembre, Fernández Fassnacht instruyó a los directivos a solucionar y atender de forma integral e inmediata las problemáticas de cada escuela.

Este martes, estudiantes del IPN tomaron la dirección de esa casa de estudios en Zacatenco y condicionaron su liberación a la instalación de una mesa de diálogo con Enrique Fernández para cumplir los acuerdos que aún no se realizan.

Dieron a conocer que la decisión de la toma fue por consenso de la comunidad estudiantil y no a través de la Asamblea General Politécnica, y permanecerán ahí hasta tener respuesta positiva a la instalación de una mesa de diálogo con el director general.

Diálogo resolutivo

En conferencia de prensa, donde se dio lectura a un documento de peticiones y luego varios alumnos respondieron a preguntas de los medios, politécnicos dieron a conocer que esta decisión se llevó a cabo por el incumplimiento del director Enrique Fernández a los compromisos para levantar el paro.

Acusaron que no se ha cumplido ninguno de los acuerdos, entre ellos la destitución de directores de planteles o unidades de la institución, donde solamente los han cambiado de lugar y son directores interinos que no resuelven ninguna de las necesidades académicas.

Por este motivo exigen una mesa de diálogo donde esté presente el director general y que la mesa sea de carácter resolutivo, además de que su desarrollo sea transmitido a través de Canal Once de televisión.

Los politécnicos, principalmente en voz de Donovan Garrido, mencionaron que se retirarán de la Dirección General hasta que tengan una respuesta favorable.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton