Vivienda digna para discapacitados

Los diputados aprueban modificaciones a la Ley de Vivienda para incluir la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, entre otras medidas.

|
La reforma a la Ley de Vivienda, que ya fue enviada al Senado para su ratificación, garantiza el diseño universal de viviendas para discapacitados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad, con lo que se beneficiará a más de cinco millones de personas con discapacidad en el país.

Con esta legislación, avalada por 143 votos en favor y que se mandó al Senado de la República para su revisión, se garantiza la accesibilidad y diseño universal para personas con discapacidad, según cita Notimex.

Para ello, se propone establecer la definición del concepto de accesibilidad y ajustes razonables; determinar que se considerará vivienda digna y decorosa a aquellas que cumplan con la normatividad vigente en materia de accesibilidad y diseño universal para dicho sector de la población.

Así como indicar que la política nacional deberá de promover programas de vivienda públicos y/o privados que incluyan criterios para la rehabilitación y construcción para personas con discapacidad que cumplan las normas referidas.

Y sobre todo, considerar la accesibilidad entre los factores de calidad de la vivienda, planteó al Pleno camaral el diputado federal Tomás López Landeros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El también secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, argumentó el dictamen al indicar que en el Artículo Cuarto constitucional establece que: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

En tal sentido, agregó que la Ley de Vivienda aduce que su objeto es “establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

Barreras físicas

Explicó que, por ello, se requiere establecer que una vivienda digna y decorosa debe ser accesible para todas las personas con alguna discapacidad; entendiendo la accesibilidad como la garantía de acceso a este tipo de personas al entorno físico, para que puedan vivir en forma independiente y participar en todos los aspectos de la vida.

Ello se logra, dijo, eliminando en la medida de lo posible las barreras físicas que dificultan, entorpecen o impiden a las personas con discapacidad su libre desplazamiento.

La accesibilidad es un valor colectivo que la mayoría de hogares pueden reconocer y valorar, con independencia de las capacidades físicas de sus miembros.

La vivienda sin un grado mínimo de accesibilidad también puede ser sinónimo de aislamiento, inseguridad o malestar, sobre todo para aquellas personas cuyos requerimientos son mayores: las personas con discapacidad.

Por otra parte, la iniciativa menciona que la accesibilidad depende más de la calidad y sensibilidad en el diseño que de la existencia de elementos auxiliares o de más metros cuadrados.

Señala que el principal beneficio tangible de la accesibilidad consiste en el ahorro de costos, tanto para las personas con discapacidad como para sus familias, y para los programas de asistencia social.

“Este ahorro se debe a que los discapacitados y ciertos enfermos podrían permanecer en sus casas en lugar de centros especializados y, además, con menores requerimientos asistencia les. Todo ello gracias a las posibilidades de autonomía y atención que se derivan de una mayor accesibilidad”, expuso.

Medidas pertinentes

Refirió que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Artículo Noveno sobre la accesibilidad establece:

“A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados parte adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones”, apuntó.

Añadió que de acuerdo con lo anterior también se contempla que tengan las personas con discapacidad acceso a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, en los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas , instalaciones médicas y lugares de trabajo.

Condición vulnerable

Puntualizó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 había en todo el territorio nacional más de cinco millones de personas con algún tipo de discapacidad, donde los dos principales son las relacionadas con la movilidad y la vista.

Es decir, una de cada 20 personas se enfrenta cada día a vicisitudes de accesibilidad, lo que genera una condición de vida que en la mayoría de los casos los coloca en la marginalidad, la vulnerabilidad, la invisibilidad y en ocasiones discriminación.

Ante esta situación, se puntualizó en la iniciativa, el Estado y la sociedad están obligados moral y jurídicamente a adoptar medidas para lograr el bienestar de todos y cada uno de sus miembros.

Así como que de las políticas y programas de gobierno, radica en gran medida la deficiencia o efectividad del reconocimiento, protección y más aún, mejoramiento de la vida y de los derechos de las personas con discapacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton