'Diseña' IFE nueva geografía electoral

El instituto inicia el proceso que servirá para los comicios federales hasta 2021.

|
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, la consejera María Marvan Laborde y el especialista Juan Manuel Herrero, durante la presentación del Primer Escenario de Redistritación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) inició este miércoles la nueva redistritación electoral del país que se utilizará para las tres próximas elecciones federales en 2015, 2018 y 2021, en un acto donde los especialistas pusieron en marcha el programa matemático para generarlo.

De acuerdo con el plan de trabajo, se prevé la participación de los partidos políticos, y se tiene programado concluir la labor el 10 de octubre próximo, cuando finaliza la gestión del actual presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés y de otros tres consejeros.

Luego de la puesta en marcha del modelo matemático que generará el primer escenario de redistritación, Valdés Zurita afirmó que el país contará con una nueva geografía electoral, "que garantice una equilibrada representación política de los habitantes del país en cada distrito".

El costo que tendrá la redistritación se calcula entre 30 y 40 millones de pesos

En los últimos días los representantes de los partidos políticos denunciaron lo que consideran una precipitación en los trabajos de este ejercicio de redistritación que implicará que el Distrito federal pierda otros tres distritos federales electorales, lo que viene sucediendo desde las distritaciones anteriores, según informa Notimex.

En el IFE, la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, María Marván; el secretario general del IFE, Jacobo Molina; y el actuario Juan Manuel Herrero, del Comité Técnico de Redistritación, aclararon en conferencia de prensa que en la redistritación se toman en cuenta aspectos técnicos y no políticos.

El modelo matemático combina cuatro diferentes componentes: equilibrio poblacional, integridad municipal, tiempos de traslado y compacidad geométrica, tomando como base el último censo poblacional y las características geográficas del país.

De acuerdo con estas variables, cada distrito electoral deberá contar con un promedio de 374 mil 455 habitantes, con un margen de variación de 15 por ciento para ajustes inevitables.

Asimismo, considerar que por ley ningún estado debe tener menos de dos distritos, aun cuando no cumplan los requisitos de población, como es el caso de Colima y Baja California Sur.

Primer escenario

Según lo proyectado, este jueves debe estar concluido el primer escenario de redistritación, el cual se presentará a los partidos políticos para su análisis y observaciones.

Con estos elementos a principios de septiembre, se generará el segundo escenario de redistritación, que será puesto nuevamente a disposición de los partidos para que hagan sus observaciones y sugerencias a fin de publicar en definitiva el final el 10 de octubre, con aprobación del Consejo General del IFE.

El secretario ejecutivo, Jacobo Molina, dijo que el costo de esta redistritación se calcula entre 30 y 40 millones de pesos, los cuales se erogarán principalmente para el cambio de sede del 20 por ciento de los 300 distritos.

Las inconformidades de los partidos políticos, debe resolverlas el Tribunal Federal Electoral, pero destacaron que no es un procedimiento sorpresivo sino que está previsto en la ley y los partidos políticos han acompañado todo el procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton