Plagió diseñadora francesa bordados de comunidad Mixe

Según denunció en redes sociales la cantante Susana Harp, Isabel Marant usa los mismos bordados que la comunidad oaxaqueña.

|
Los bordados utilizados en la vestimenta de las mujeres de la comunidad mixe es muy similar al que usa la diseñadora Isabel Marant en sus prendas. (tvnotas.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Cecilia Escobar/Milenio
MÉXICO, D.F.- En enero pasado Susana Harp publicó en Twitter una foto en la que aparece con la banda filarmónica de mujeres Tlahui, de Santa María Tlahuitoltepec, que llevan blusas bordadas con un patrón típico de la región. 

La cantante originaria de Oaxaca, acusa a Isabel Marant de plagio por el bordado, pues una de sus prendas de la colección primavera-verano 2015 de la línea Étoile, cuenta con uno notablemente similar. 

"Estaba en las Vegas con mi esposo en Neiman Marcus cuando vi el huipil. Al principio me emocioné, porque no sabía que la tienda era sólamente para ropa de diseñador y me pareció maravilloso que vendieran un diseño mixe en un tienda como esa. Cuando me acerqué vi la etiqueta y subí la foto a Twitter."

Foto de la Banda filarmónica de mujeres de Tlahui con su Huipil y foto de la "blusa de diseñador" Diseño robado!

Aunque la artista hizo la acusación hace varios meses, en estos días ha cobrado particular fuerza en redes sociales. 

La colección incluye el bordado en tres prendas más: una falda, un vestido y una chamarra. Está a la venta en almacenes Neiman Marcus, como indicó Harp y también en línea en el sitio net-a-porter, dedicado a comercializar ropa y calzado de casas de moda como Oscar de la Renta, Givenchy y Chanel. 

El costo de la blusa es de alrededor de cuatro mil 500 pesos, mucho más caro que el precio promedio de una blusa bordada Oaxaqueña que no llega a los mil. 

Si la francesa en efecto plagió el diseño, encontrarlo no le fue tan fácil. 

El municipio Santa María Tlahuitoltepec, está ubicado en la sierra norte de Oaxaca. Es hogar de cientos de familias mixes, que de acuerdo al sitio Red Indígena, han permanecido aislados históricamente de la vida del resto de México. 

Su producción artesanal, en contraste con la riqueza en otras zonas del estado, se reduce al nivel familiar. Consiste en cestería y vestidos sencillos con bordados a dos tonos, como los que aparecen en los atuendos de las artistas que posaron con Susana Harp.

Por su parte, Isabel Marant está establecida en París, donde debutó en 1994. Cuatro años después estableció su primera boutique en la capital francesa y se convirtió en una de las favoritas de los conocedores de la industria. 

Actualmente cuenta con cuatro tiendas en la ciudad, un par en Hong Kong y más de 10 en ciudades como Copenhague, Nueva York, Londres y Madrid. En 1999 lanzó la colección Étoile (estrella en francés) con su característico estilo bohemio, que es una versión más casual y barata del resto de sus prendas. 

En 2013 Marant colaboró con H&M en la línea anual de la marca sueca con diseñadores de renombre. 

La información financiera de la empresa francesa no es pública. Las ganancias que han generado los bordados similares a los mixes desde su lanzamiento se desconocen, así como si existió alguna compensación a artesanas oaxaqueñas. 

La Organización Radiofónica de Oaxaca informó que el presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec hará un pronunciamiento próximamente, pues considera el diseño de la francesa una falta de respeto a la cultura y simbolismo ancestral de las prendas.

De acuerdo a la cantante, el problema es que los diseños indígenas no están registrados como un marca, aunque hubo un esfuerzo estatal reciente de hacerlo para evitar situaciones como la actual. Harp cree que Isabel Marant debería enfrentar la acusación, hacer una donación o trabajar con las mujeres de Santa María Tlahuitoltepec y dar una explicación sobre lo que ocurrió con el diseño. 

Milenio contactó a Isabel Marant para conocer su postura, en cuanto haya respuesta, te lo haremos saber.  

Lo más leído

skeleton





skeleton