Dish gana batalla a Televisa y Tv Azteca

El Ifetel determina que la operadora de televisión satelital puede transmitir las señales de El Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca 7 y Azteca 13.

|
El Ifetel determinó que las empresas de televisión satelital están obligadas a transmitir señales abiertas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que Dish podrá continuar con la retransmisión de los canales de Televisa 2 y 4, y el 7 y 13 de Televisión Azteca, por lo que sólo deberá bajar la señal del canal 9.

En conferencia de prensa, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, señaló que “sobre el must carry y el must offer satelital, este instituto determinó en sesión del Pleno el día de hoy, las señales que a su juicio tienen una cobertura de más del 50 por ciento en el territorio nacional”.

Esas señales, dijo, son las identificadas con los nombres comerciales de El Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca 7 y Azteca 13 y son única y exclusivamente estas las que a juicio del órgano regulador tienen una cobertura de más del 50 por ciento del territorio nacional, según publica Notimex.

Reiteró que es una obligación de todos los operadores de televisión satelital el retransmitir estas señales pues así lo establece la Constitución.

“Los concesionarios que al día de hoy están subiendo otras señales, sin ninguna duda deben dejar de hacerlo tan pronto entren en vigor estos lineamientos, lo que debe hacer el instituto es verificar que se cumpla tanto en las disposiciones previstos en los títulos de concesión como estos lineamientos”, apuntó.

El presidente del Ifetel sostuvo que una de la cuestiones que prevén los lineamientos es la gratuidad prevista en la Constitución respecto del must carry y el must offer, “única y exclusivamente se da cuando la retransmisión tiene lugar en la misma zona de cobertura geográfica de la señal radiodifundida”.

Para ello, dijo, se llevó a cabo un análisis de toda la cobertura de las señales radiodifundas con base en las concesiones y los permisos que están en poder del Ifetel.

Posibles violaciones

Contreras recordó que desde que entraron en vigor los mecanismos de retransmisión denominados must carry y must offer en septiembre pasado, algunos concesionarios comenzaron a ejercer este derecho, o a cumplir esta obligación con lo que a su entender era el alcance de la disposición constitucional.

Desde ese mismo momento, refirió, otros concesionarios presentaron denuncias ante el instituto señalando posibles violaciones tanto a la reforma constitucional en la materia como a títulos de concesión.

“Esto ilustra la necesidad de tener reglas claras y aplicables a todos por igual, cuando se presentaron estos diferendos, este instituto tuvo dos alternativas: resolver caso por caso cada una de las peticiones presentadas o determinar estas reglas claras a través de en proceso de consulta pública transparente y con base en elementos técnicos que estuvieron a disposición de todos”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton