Disminuye 0.37% precios al consumidor en mayo

El Inegi detalló que el rubro ligó tres quincenas a la baja, por lo que la inflación a tasa anual retrocedió de 3.47 a 3.44%.

|
El limón y la electricidad son los productos que tuvieron los mayores descensos en sus precios: 25.44% y 22.71 %, en ese orden. (Foto especial tomada de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución de 0.37 por ciento, con respecto a la quincena anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.44 por ciento. 

Esta tasa anual es la más baja del año, y se ubica dentro del rango establecido por el Banco de México (3 por ciento, más/menos uno por ciento), publica Milenio.

De esta forma, en la primera mitad de este mes, los precios al consumidor ligaron tres quincenas a la baja y la inflación a tasa anual retrocedió a 3.44 por ciento desde 3.47 por ciento en la segunda quincena de abril.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principales productos que registraron una disminución quincenal en sus precios fueron: el limón, con un descenso de 25.44 por ciento; la electricidad, con una baja de 22.71 por ciento;  jitomate 13.46; melón 12.05; cebolla 9.17; transporte aéreo 7.12; servicios turísticos en paquete 3.85; lociones y perfumes 2.65; pescado 1.80; y el costo de los servicios de telefonía móvil disminuyó 0.65 por ciento.

Al interior del nivel general de precios se observaron incrementos quincenales en el aguacate, con un alza de 10.09 por ciento; plátano 8.50; papa y otros tubérculos 7.89; pollo, 6.02; carne de res 0.99; gas doméstico LP 0.73; gasolina de bajo octanaje 0.63; cerveza 0.62; el costo de las loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.25;  y el de la vivienda propia aumentó 0.10 por ciento.

Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un aumento de 0.06 por ciento en la primera quincena de mayo; con ello, la tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento.

La inflación subyacente quincenal fue menor a la variación de 0.14 por ciento que se presentó en la primera quincena de mayo del año pasado, y a la tasa anual de 2.89 por ciento registrada en ese periodo.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.13 por ciento quincenal y el de los precios de los servicios disminuyó 0.01 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton