Menos indocumentados cruzan a EU desde México

En junio pasado, casi cinco mil niños cruzaron solos la frontera y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

|
Una niña observa a un oficial estadounidense de fronteras, mientras ingresa a Estados Unidos con su familia por la garita de San Ysidro en la frontera entre Estados Unidos y Tijuana, México. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El número de inmigrantes indocumentados que cruzaron a Estados Unidos (EU) por la frontera de México y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza descendió en junio en relación con los meses de mayo y abril y se situó en 34 mil 463 personas, según nuevos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las cifras publicadas el jueves representan un frenazo en la creciente llegada de indocumentados este año a EU, una tendencia que ha despertado las alarmas sobre la posibilidad de que se repita una crisis migratoria como la del verano de 2014, cuando miles de niños, la mayoría centroamericanos, cruzaron solos la frontera.

No obstante, a pesar de la tendencia a la baja, las alarmas sobre la posibilidad de una nueva oleada de inmigrantes indocumentados no queda del todo mitigada, pues las cifras de junio de este año son mayores que las del mismo mes del año pasado, cuando se registraron 29 mil 303 aprehensiones.

De las 34 mil 463 detenciones llevadas a cabo en junio, el DHS especificó que cuatro mil 809 corresponden a menores que cruzaron la frontera sin ningún acompañante, mientras que otros seis mil 633 inmigrantes indocumentados viajaban dentro de una unidad familiar cuando fueron arrestados.

También te puede interesar: México también deporta a niños inmigrantes

Según los datos del Gobierno de EU, las aprehensiones de junio son menores a las 40 mil 349 detenciones de mayo y las 38 mil 088 de abril, unas cifras que supusieron un pico en la llegada a Estados Unidos de inmigrantes, que en parte huyen de la violencia y falta de oportunidades de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Hasta ahora, el proceso para acoger a niños centroamericanos había sido largo debido al complicado proceso burocrático del programa de refugiados

"Somos conscientes de que las condiciones en Centroamérica empujan a muchos a huir de la región en busca de una vida mejor en EU", subrayó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que en mayo viajó a El Salvador y Honduras para reunirse con los líderes de esos países.

"Reconocemos la necesidad de proporcionar (a los centroamericanos) una ruta alternativa y segura a nuestro país y sabemos que muchos de ellos deben ser considerados como refugiados", añadió Johnson.

El secretario puso de ejemplo el programa lanzado hace más de un año por el Gobierno del presidente de EU, Barack Obama, para permitir a ciertos padres, que residen de forma legal en el país, solicitar para sus hijos el estatus de refugiado con el objetivo de que puedan reunirse con ellos.

El plan pretende ser una alternativa al peligroso viaje que muchos niños emprenden solos a través del desierto, cruzando ríos y a veces bajo la custodia de "coyotes" (traficantes de personas).

Hasta ahora, el Ejecutivo ha aceptado las solicitudes de nueve mil 216 niños y dos mil 297 han sido aprobadas, de forma que algunos han recibido el estatus de refugiado, lo que les permitirá en el futuro acceder a la tarjeta de residente permanente ("green card"), mientras que otros solo han podido entrar a EU de manera "condicional".

Ese estatus "condicional" les permite acceder a Estados Unidos por tiempo determinado -dos años con posibilidad de renovación en la mayoría de los casos-, pero no les proporciona una vía hacia la residencia permanente.

"Reconocemos que la solución definitiva es una inversión a largo plazo en Centroamérica, para hacer frente a las condiciones que allí subyacen", reconoció Jhonson.

Esfuerzos de Obama por los inmigrantes

  • En febrero pasado, Obama solicitó al Congreso 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50,100 millones para el año fiscal 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017).
  • Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados, Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton