Disminuye deforestación a nivel nacional

La actual administración se comprometió a reforestar un millón de hectáreas.

|
México ocupa el onceavo lugar en la lista de países con mayor superficie de bosques y selvas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la tasa promedio de pérdida forestal en México registró una disminución de 51 por ciento de 1990 a 2015 como resultado de las acciones para combatir y revertir este problema en el país.

De acuerdo con Notimex, al dar a conocer la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés) publicada cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que dichos datos revelan que la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en el país pasó de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000, a 91 mil 600 hectáreas en el lapso de 2010 a 2015.

También te puede interesar: Capturan al autor intelectual del homicidio de periodista

Detalló que para la FAO la deforestación es entendida como la transformación del bosque a otro uso de la tierra, lo que implica una pérdida de la cubierta forestal arbolada en un periodo determinado.

Este concepto expresa el balance entre la disminución de la cobertura forestal (pérdida bruta) y la recuperación de la vegetación, lo que se conoce como pérdida neta.

Entonces, la tasa de deforestación se estima a partir de la comparación de superficies, datos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las Cartas de Uso de Suelos y Vegetación.

La Profepa recordó que al inicio de esta administración, el Gobierno de la República se comprometió a reforestar un millón de hectáreas, meta que ha alcanzado un 88.5 por ciento de cumplimiento con 884 mil hectáreas reforestadas.

Para atender el problema, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Profepa operan el Programa de Combate a la Tala Clandestina y el Programa Nacional Forestal (Pronafor), realizando acciones operativas que han permitido obtener resultados cualitativos y de alto impacto.

Durante 2016 y en lo que va del presente año, la Profepa ha realizado cinco mil 195 inspecciones, 977 recorridos de vigilancia y 456 operativos en materia forestal.

Con estas acciones se ha logrado clausurar 146 aserraderos, así como el aseguramiento de 48 mil 849 metros cúbicos de madera, 518 vehículos, 847 toneladas de carbón vegetal, mil 86 herramientas y equipos, y se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 99 personas.

Según el FRA, México ocupa el onceavo lugar en la lista de países con mayor superficie de bosques y selvas, y el lugar 63 en la lista de porcentaje de tasa de deforestación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton