Hay menos carpinteros en México

De acuerdo con el Inegi, la población que ejerce este oficio asciende a 297 mil 197 personas, y casi todos son varones.

|
Un carpintero en México trabaja 45.1 horas a la semana y gana en promedio 29 pesos por hora trabajada.(noticiasnet.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El próximo 19 de marzo en México, se celebra a los carpinteros de manera especial, pero también a los artesanos de la madera.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la población ocupada que ejerce el oficio de carpintero asciende a 297 mil 197 personas, un oficio predominantemente masculino pues 98 de cada 100 carpinteros son hombres.

El término “oficio”, del latín officium, alude a una ocupación habitual o al ejercicio de una profesión de algún arte mecánica, por lo que suele referirse a una actividad laboral que no requiere de estudios formales.

Las estadísticas, que se desprenden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con información del cuarto trimestre de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del Inegi, también revelan que este oficio va a la baja pues los carpinteros representan 0.6 por ciento del total de ocupados.

El oficio de carpintero es uno de los más antiguos que existen dentro de las diversas actividades y trabajos que la humanidad ha tenido

El instituto también precisó a través de un comunicado que la edad promedio de los carpinteros en México es de 41.8 años. En los hombres el promedio de edad es de 41.9 y en las mujeres de 35.6 años. Y 10 de cada 100 carpinteros son hablantes de lengua indígena.

Además, el nivel promedio de escolaridad corresponde al segundo año de secundaria.

Un carpintero en México trabaja 45.1 horas a la semana y gana en promedio 29 pesos por hora trabajada, y sólo 13 carpinteros de cada 100 cuentan con prestación de servicio médico.

Es en Michoacán de Ocampo donde se tiene una proporción de un carpintero por cada 100 ocupados; en el resto de las entidades la representatividad es menor.

Los carpinteros se distribuyen por toda la geografía nacional, especialmente en las entidades de México, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán y Veracruz, que en conjunto concentran 45.9 por ciento del total de éstos ocupados en el país.

El oficio de carpintero es uno de los más antiguos que existen dentro de las diversas actividades y trabajos que la humanidad ha tenido en el transcurso de su historia; en México, data de la época colonial.

La forma más común en la que aprenden los carpinteros su oficio es de generación en generación; los padres enseñan la profesión y comparten sus conocimientos con sus hijos, quienes en el transcurso del tiempo adquieren y desarrollan sus propias habilidades.

Otra, cuando se desea aprender este oficio y se trabaja como aprendiz con un carpintero que comparte sus conocimientos. Una más, es mediante cursos de carpintería que ofrecen distintas instituciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton