Disminuye la esperanza de vida en México por la obesidad

Los estados con mayores niveles de sobrepeso son Yucatán, Campeche, Tabasco, Baja California Sur.

|
En el año 2000, el sobrepeso y obesidad impactaba al 61.8 por ciento de la población. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La esperanza de vida en México se redujo un año entre 2000 y 2012 a causa de la obesidad y el sobrepeso que es el nuevo flagelo que pende sobre la cabeza de los ciudadanos de este país.

El inquietante dato aparece en el libro "La situación Demográfica de México 2014", presentado por la Secretaria de Gobernación, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estados con mayores niveles de obesidad (más de 42.5 por ciento) son Yucatán, Campeche, Tabasco, Baja California Sur.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, los menos afectados son Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, ubicados en el centro y norte del país.

En el año 2000, el sobrepeso y obesidad impactaba al 61.8 por ciento de la población y para 2012 aumentó a 71.2 por ciento, de acuerdo con esta investigación.

El problema de la obesidad está estrechamente vinculado con el aumento también en los casos de diabetes, que con frecuencia conducen a la muerte. En 2000, la diabetes afectaba al 5.8 por ciento de los mexicanos y la cifra saltó al 9.2 por ciento en 2012.

Pero lo más preocupante es que la mortalidad provocada por la diabetes casi se duplicó en este período, al pasar de 46.2 a 72.7 muertes por cada 100 mil habitantes.

Oaxaca, sureste de México y uno de los estados más pobres y con mayor población indígena, es también el que alberga al mayor número de diabéticos, donde la cifra de enfermos se triplicó al pasar 12.6 por ciento a 39.5 por ciento entre el 2000 y el 2006.

Lo más leído

skeleton





skeleton